¿Gobierno de Maduro retomó las obras de Odebrecht?

COCUYO CHEQUEA · 24 OCTUBRE, 2019 20:56

¿Gobierno de Maduro retomó las obras de Odebrecht?

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A esperar sentados. Dos años tardó la gestión de Nicolás Maduro en retomar la promesa de concluir las obras que dejó la constructora Odebrecht. El pasado 11 de septiembre, el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, anunció que se inició el cierre administrativo por incumplimiento de todos los contratos que tiene esta cartera con la empresa brasileña. 

La espera empezó el 5 de febrero de 2017, fecha en que el mandatario aseguró que se iban a terminar todas las obras que tenía Odebrecht en el país, que estaban paralizadas antes del escándalo por el pago de sobornos a funcionarios estatales, que sucedió dos años antes. 

Un año después, Maduro volvió a mencionar su promesa y ordenó a su vicepresidente de aquel entonces, Tareck El Aissami, que la hiciera cumplir. “Vamos a terminarlas, busquen a los mejores constructores del país (…) todo lo que estaba haciendo Odebrecht lo estaba haciendo con empresas subcontratadas ¿o miento? entonces vamos a terminarlas. Es una orden que le estoy dando vicepresidente ejecutivo”, dijo el 26 de marzo de 2018.  

A juicio

Odebrecht es el nombre de una empresa constructora brasileña propiedad de Marcelo Odebrecht, quien fue arrestado de junio de 2015 por liderar una de las tramas de corrupción corporativa más importantes de América Latina, trama que además salpica gobiernos de la región entre ellos Argentina (expresidenta Cristina Kirchner), Brasil (ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula Da Silva), Perú (ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García) y más.   

En Venezuela son casi inexistentes las acciones judiciales contra los funcionarios implicados en el caso Odebrecht. 

Según investigación de Transparencia Venezuela, el Gobierno mantenía al menos 33 obras y 40 contratos suscritos entre algunos ministerios y la empresa brasileña. 36 contratos se firmaron durante el gobierno de Hugo Chávez y 4 bajo el mandato de Nicolás Maduro. La organización consiguió copia de nueve documentos e información importante sobre 18. 

De estas 33 obras documentadas, Transparencia solo tiene evidencia que fueron culminadas nueve, entre las que está el Metrocable San Agustín del Sur, la Línea 1 del Metro de Los Teques y el segundo puente sobre el Orinoco. 

A partir de la información recabada por la organización, se pudo determinar que existe una diferencia importante entre el monto del contrato inicial y el monto de septiembre de 2017. Aunque todas las obras debieron posponer su fecha de culminación, no encontraron evidencia que justifique los aumentos. Las millonarias cantidades pagadas no concuerdan con los resultados obtenidos por los ministerios chavistas y Odebrecht. 

Sin investigación

Venezuela se endeudó con la Corporación Andina de Fomento, el Banco Interamericano de Desarrollo para la obra de la Central Hidroeléctrica de Tocoma y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social brasileño (Bndes) para llevar adelante varios proyectos. Sin embargo, se desconoce el monto de los préstamos. A continuación, el avance porcentual de las obras confiadas a Odebrecht.

Parte de los datos se tomaron del informe de marzo 2017 de la Procuraduría General de la República. Transparencia Venezuela manifestó su preocupación por la “relación asimétrica” entre los pagos y la ejecución de las obras, que además no ha sido señalada por la Contraloría General de la República. Según el informe, la empresa brasileña exigió los pagos pendientes y procura quedarse con la maquinaria y equipos. No mencionan el pago de indemnizaciones por los retrasos en la construcción. 

También mencionó que la Fiscalía debe investigar a los responsables del pago de sobreprecios, así como las confesiones del antiguo presidente de Odebrecht en Venezuela, Euzenando Prazeres y la publicista Mónica Moura, relacionados con el supuesto financiamiento a partidos políticos y las campañas presidenciales de Chávez y Maduro entre 2012 y 2013. 

Paralizado

La situación del sector construcción en el país refuerza la posibilidad de que las empresas venezolanas del rubro no puedan retomar las obras. Según reporte del portal Cronica.uno para el 1 de marzo de 2019, esta actividad alcanzó 95% de inoperatividad, cifra que aplica tanto a constructoras públicas como privadas. 

Según dijo al portal el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Juan Andrés Sosa, la paralización se debe a factores como la ausencia de crédito para la construcción, aumento del encaje legal y el quiebre de las empresas básicas de Guayana. La economía venezolana tampoco se encuentra en su mejor momento. En 2018, la inflación cerró en 1.698.488% según la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN). En agosto 2019, la inflación interanual alcanzó 135.379%.

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (Iies) de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) pronosticó una caída del 22% del Producto Interno Bruto (PIB). El último ajuste de estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que la economía se contraería 35% al final de este año.  

El tiempo que ha transcurrido para que la gestión de Nicolás Maduro tomara acciones sobre la situación de las obras de Odebrecht, la situación del sector construcción y el estado de la economía venezolana, hace que el cumplimiento de su promesa sea dudoso. Casi dos años después de iniciado el juicio contra Marcelo Odebrecht, el mandatario habló sobre el tema. En dos oportunidades dijo que culminaría las obras y, a la fecha, no ha inaugurado ni la primera.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: