FMI estima "implosión económica" y una contracción de 35% para Venezuela en 2019

ECONOMÍA · 23 JULIO, 2019 12:57

FMI estima “implosión económica” y una contracción de 35% para Venezuela en 2019

Texto por Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Implosión económica“. Un nuevo informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó sus proyecciones sobre Venezuela y estimó que su economía se contraerá 35% a finales de este 2019, lo cual incrementará la “profunda crisis humanitaria” y acelerará el “impacto devastador” sobre el país.

En el informe sobre las perspectivas de la economía mundial, publicado la mañana de este martes 23 de julio, el FMI ajustó sus estimaciones del pasado mes de abril sobre el rendimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela, el cual había proyectado con un decrecimiento de 25%.

La entidad no dio cifras sobre la inflación y tampoco presentó un panorama sobre el 2020. Sin embargo, pronosticó hace tres meses que los precios subirían al menos 10.000.000% y que la economía se contraería otro 10% el próximo año.

Anteriormente, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, anticipó un “trabajo monumental” para cuando la institución que dirige asista económicamente a Venezuela, sin detallar plazo alguno.

Por su parte, el FMI sigue sin tomar postura sobre el reconocimiento del líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado del país.

Con respecto al rendimiento económico de América Latina, la institución estima que la actividad de la región solo crecerá a un ritmo de 0,6% en 2019, un ritmo inferior al reportado en abril.

“En América Latina, la actividad se desaceleró notablemente al comienzo del año en varias economías, debido principalmente a factores idiosincrásicos”, señala el documento.

La revisión a la baja de las economías de la región radica que las rebajas de las calificaciones crediticias de Brasil y México, debido a escenarios de constante incertidumbre de inversión sobre reformas estructurales.

Inflación que desacelera

Estimaciones de la Asamblea Nacional (AN) y consultoras privadas coinciden en un aspecto: la inflación disminuyó su ritmo ascendente en los últimos meses. Si bien los precios de los bienes y servicios siguen aumentando, lo hacen de una manera menos acelerada.

Las cifras reveladas por la Comisión de Finanzas del Parlamento precisan que el porcentaje de inflación está por debajo del 50% mensual desde marzo. No obstante, los diputados señalan que el país se mantiene en hiperinflación ya que “persisten los problemas que la causaron”.

Pero el gobierno de Nicolás Maduro tomó algunas medidas que, según economistas, también inciden en la desaceleración inflacionaria. Así lo indica Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, quien explica que la restricción sobre el crédito bancario a través del encaje legal, la liberación de precios y la despenalización del mercado cambiario han incidido en la inflación.

No obstante, considera que son acciones tardías. En medio de las sanciones internacionales, la caída de los ingresos en divisas, el colapso de los servicios públicos y la escasa credibilidad que posee el Gobierno venezolano en los mercados internacionales, a juicio del experto, el plan de ajuste que emplea la administración chavista no es sostenible a largo plazo.

Para leer el informe completo del FMI, haga clic aquí

Foto principal: Miguel Drescher