Lo cierto, dudoso y falso que dijo Delcy Rodríguez en la Asamblea General de la ONU - Efecto Cocuyo

COCUYO CHEQUEA · 27 SEPTIEMBRE, 2019 17:10

Lo cierto, dudoso y falso que dijo Delcy Rodríguez en la Asamblea General de la ONU

Texto por Unidad de Verificación de Datos Efecto Cocuyo

Ver más de

Unidad de Verificación de Datos Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez Gómez, intervino en la 74ava Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Nueva York, este viernes 27 de septiembre de 2019, como parte de la delegación diplomática aceptada para representar a Venezuela en este organismo internacional.

A la cumbre también asistieron varios representantes de la oficina del diputado y presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, reconocido por más de 60 países como el presidente encargado de Venezuela después que se juramentarse para encargarse de las funciones ejecutivas del país.

La presidencia de Nicolás Maduro no es reconocida por estas naciones al considerarse fraudulentas las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018. Esto ha agudizado la crisis institucional en Venezuela.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact Checking de Efecto Cocuyo chequeó las afirmaciones de la funcionaria en tiempo real, como parte de una alianza promovida por el Instituto Poynter, en la que participan 31 chequeadores de 17 países del mundo. Nuestros trabajos se califican tomando en cuenta esta esta escala y metodología

Debido a la naturaleza de esta cobertura, podría haber imprecisiones que serán posteriormente corregidas y notificadas en cursivas.

¿Seis millones de colombianos viven en Venezuela?

Funcionarios de la gestión de Nicolás Maduro han repetido esta cifra en varias oportunidades. El mandatario lo dijo el 29 de agosto de 2018. Según datos del Censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE), 721 mil 791 personas nacidas en Colombia residían en Venezuela, lo que equivale al 70% de quienes nacieron fuera del país y fueron empadronados en el territorio durante este proceso. 

En la cifra se incluyen los ciudadanos colombo-venezolanos, ya sea porque tienen padre y/o madre nacidos en Venezuela o se nacionalizaron como venezolanos. Así mismo, la Agencia de Refugiados de la ONU (Acnur) documentó que más de 95% de los 200 mil solicitantes de refugio en territorio venezolano son colombianos, lo que equivaldría a 190 mil personas.

El Informe Mundial de Migración 2018 de la Organización de las Naciones Unidas dice que “casi un millón de colombianos vivían” en Venezuela, pero que recientes sucesos habían cambiado el patrón migratorio, especialmente en 2016 y 2017,  y llevó a colombianos a regresar a su lugar de origen y a venezolanos a emigrar al país vecino.

¿Guaidó aliado de Los Rastrojos?

La vicepresidenta reiteró las acusaciones hechas por varios funcionarios del chavismo, sobre la presunta vinculación entre el presidente encargado Juan Guaidó y el grupo criminal colombiano, Los Rastrojos. El presidente del Parlamento y su equipo recurrieron a «los servicios» o se sometieron a las normas del grupo criminal Los Rastrojos, una de las muchas organizaciones que controla los pasos fronterizos entre Venezuela y Colombia, afirmó la red de investigación y análisis de crimen organizado, Insight Crime, a propósito de las fotos en las que aparece Guaidó con dos miembros de la organización delictiva.

Tres fotos en las que aparece Juan Guaidó, con dos miembros de la banda delictiva colombiana, Los Rastrojos, llamó la atención de políticos y de usuarios en las redes sociales, quienes acusan, defienden o justifican al parlamentario de los supuestos vínculos con la organización.

Según se detalla en el reporte de Insight Crime publicado el jueves, 19 de septiembre, las «trochas» o caminos que conectan a Guarumito (Táchira) con Colombia son controladas por Los Rastrojos. Puede leer la nota completa dando click aquí. Por esto, la vinculación entre el diputado y la organización criminal es dudosa.  

Un diputado que no sacó más de 90 mil votos se autoproclamó Presidente

Según pudo constatar la Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo, la afirmación de la vicepresidenta del régimen de Maduro sobre la votación de Juan Guaidó es inexacta sobre la cantidad de votos y engañosa en función de la conclusión que se quiere obtener por la cantidad de sufragios. 

Según los resultados oficiales de las elecciones parlamentarias del año 2015 Juan Guaidó fue proclamado como diputado nominal del estado Vargas al obtener 97.492 votos de la única circunscripción nominal de la entidad (en estos casos se vota por nombre y apellido).

En esta entidad solo estaban inscritos para sufragar 274 mil electores. Suponiendo que todos hubiesen acudido a sufragar (la participación fue de 74%) Guaidó máximo hubiese podido capitalizar el total de votos del estado, siendo Vargas una de las entidades que concentra menos electores habilitados en Venezuela. 

No existe en la legislación electoral venezolana condicionantes para la cantidad de votos nominales totales (ni su valor porcentual) para determinar si un diputado es más o menos legítimo. Tampoco existe en la legislación quórum de participación, ni topes mínimos para designar a un funcionario de elección popular.

Por estas razones la afirmación de Rodríguez tratando de restar legitimidad a un diputado electo en función de la cantidad de votos que obtuvo en su circunscripción es engañosa.

Bloqueo contra Venezuela

Según Rodríguez: “Entre el año 2015 y 2019, Estados Unidos ha decretado más de 350 medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela las cuales contemplan apropiación de todos nuestros recursos, bloqueo financiero y comercial total, bloqueo a la salud, alimentación para someter a nuestro pueblo”.

El 9 de marzo de 2015, el Gobierno de Estados Unidos emitió la primera orden ejecutiva que ordena congelar las propiedades y bloquear la entrada a territorio estadounidense de algunas personas que “contribuyen con la situación en Venezuela”. Desde entonces, varios países han dictado sanciones.

Efecto Cocuyo revisó el contenido de las sanciones impuestas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea y constató que, en un primer momento, la penalidad sólo aplicaba a los bienes de determinados funcionarios. Por tanto, no es una acción “contra Venezuela” o “los venezolanos”.

A partir del 25 de agosto de 2017, comenzaron a emitir sanciones contra empresas propiedad del Estado venezolano como Petróleos de Venezuela, pero cuya propiedad no ha sido discutida por Estados Unidos, de acuerdo al documento revisado, sino sólo impide que sus fondos sean usados para objetivos distintos a la compra de alimentos, recursos.

El 19 de marzo de 2018, la administración de Estados Unidos emitió una orden ejecutiva que prohibía la adquisición o negociación de cualquier moneda digital o activo digital en su territorio emitido por el Gobierno de Venezuela. Esto afectaría el uso del criptoactivo Petro, que para julio de 2019 aún no podía ser libremente transado, vendido o comprado en Venezuela a pesar de los distintos anuncios, cambios y promesas como pudo comprobar Efecto Cocuyo.

En febrero de 2019 se prohibió la negociación con bonos de deuda de la República y en abril se extendieron las sanciones al Banco Central de Venezuela.

La última sanción de Estados Unidos se dictó el 5 de agosto de 2019. Se ordenó el bloqueo de todos los activos de Venezuela en los Estados Unidos, lo cual protege a Citgo, filial de Pdvsa, de cualquier intento de embargo por parte de los acreedores de la deuda externa del país. 

Sin embargo, las medidas incluyen excepciones que van orientadas a actividades relacionadas con la compra o venta de alimentos, medicinas o vestimenta como se resaltó en las 13 licenciadas emitidas el 6 de agosto de 2019 que explica: “Las regulaciones de la OFAC (Oficina de Control de Activos en el Extranjero) y las licencias generales permiten que personas estadounidenses continúen proporcionando apoyo humanitario a los venezolanos, incluidas transacciones a través del sistema financiero de EE.UU. para ciertas actividades autorizadas relacionadas con alimentos, materias primas agrícolas, medicamentos y dispositivos médicos; remesas personales no comerciales; organizaciones internacionales; telecomunicaciones y correo; Internet; servicios médicos; y organizaciones no gubernamentales”.

Sobre la cantidad de medidas coercitivas unilaterales, en una nota de Venezolana de Televisión republicada por la web del Psuv, se denuncia que Estados Unidos habría admitido haber aplicado 150 en el espacio de dos años, que asegura que ha retenido, confiscado o congelado 5.400 millones de dólares. La cifra de 150 medidas es repetida por Telesur, pero asegura además que se ha “robado” la cantidad de 30 mil millones de dólares. 

Por tanto las declaraciones de Rodríguez son falsas. Las medidas no son un bloqueo total ni impide la adquisición de alimentos y medicinas. Su anuncio de 350 medidas coercitivas unilaterales se contradice con sus propias fuentes oficiales de respaldo.

Vamos a entregar casi 13 millones y medio de firmas

Las recolecciones de adhesiones de voluntad realizadas por la gestión de Maduro en 2015 y 2019 no se han regido por ninguna de las normativas que ha aplicado el CNE en el pasado, por lo tanto son inchequeables los datos ofrecidos por el Gobierno venezolano sobre el total de ciudadanos que avalan su campaña. Para leer la nota completa, haga click aquí.

Según pudo constatar la Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo, no hay institución, salvo el Consejo Nacional Electoral (CNE) que pueda certificar los datos de los firmantes y sus firmas. En Venezuela solo existen normativas que guían la recolección de adhesiones de voluntad y la posterior revisión de datos, firmas y huellas cuando se trata de procesos organizados por el CNE.

Sin embargo, la aplicación por parte de las autoridades electorales de las normas de búsqueda de adhesiones para convocar referendos revocatorios, inscribir o mantener la legalidad de partidos políticos, inscribir candidaturas por iniciativa propia y conformar grupos de electores es selectiva y varía (la interpretación de las normas) según la coyuntura política.

Sistema de protección cubre necesidades de 19 millones de venezolanos

La vicepresidenta comentó que los programas de protección social del Estado apoyan a 19 millones de venezolanos. No hay certeza de la cantidad de personas que cubren las misiones y programas de la gestión de Maduro. Estos datos no están a la disposición de los interesados. 

Según las cifras de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2018, la misión que prevalece es la que proveen los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap): 80% de los encuestados recibía caja o bolsa Clap (alimentos subsidiados por el Estado venezolano), lo que equivale a 16,3 millones de personas.

Sin embargo, la entrega de estas ayudas no se hace con la regularidad que exigen las necesidades alimentarias de la población.  Según un comunicado de Transparencia Venezuela publicado el 18 de julio de 2019, a partir de 91 denuncias recogidas se determinó que existe retrasos en la entrega de alimentos, aprovechamiento indebido de los productos, amenazas, alimentos en mal estado, discrecionalidad en el pago y más.  

El retraso en la entrega de los productos subsidiados es el principal reclamo de los ciudadanos. La bolsa o caja tarda entre cuatro y siete meses en llegar, pese a la promesa de entregarla cada 21 días.

La falta de efectividad de los programas de alimentación del Estado también se refleja en la salud de la población. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) alertó que la proporción de personas con hambre en Venezuela tuvo un incremento de casi cuatro veces en los últimos seis años.

La agencia de las Naciones Unidas advirtió sobre el caso venezolano, en el que «la prevalencia de subalimentación casi se cuadruplicó, al pasar del 6,4% en el período 2012-2014 a 21,2% en 2016-2018″. Según los cálculos de FAO, la cantidad de personas con hambre en estos dos períodos pasó de 2,3 millones de venezolanos a 6,8 millones. En conclusión, lo dicho por Rodríguez es engañoso

Si quieres saber más sobre este tema, lee también:

LAS MÁS
RECIENTES

OPINIÓN · 7 DICIEMBRE, 2019 05:51

De la zulianidad vapuleada

OPINIÓN · 7 DICIEMBRE, 2019 05:01

La culpa no fue mía

INTERNACIONALES · 6 DICIEMBRE, 2019 18:43

Una marea humana inunda Madrid en defensa del planeta

INTERNACIONALES · 6 DICIEMBRE, 2019 17:28

Cuatro muertos tras tiroteo en base naval de Florida