¿Jesús Veroes fue detenido en Miami “la semana pasada”?

COCUYO CHEQUEA · 2 SEPTIEMBRE, 2021 16:40

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Es engañoso que el empresario Jesús Veroes fue detenido “la semana pasada” en Miami (Florida, Estados Unidos) como indica una cadena viral. Sí fue detenido, pero hace dos años, en marzo de 2019.

A través de las plataformas de mensajería circula un texto relacionado con la detención del empresario culpable de corrupción, lo que según el texto afectaría a algunas de las figuras de la gestión chavista. Las primeras líneas dicen (en mayúscula): “De último minuto – la caída de “El Negro” Veroes, dueño de las tiendas “Crash” en Margarita y empresas en otros países, pica y se extiende!!!”.

El texto también se difundió en junio de 2020 por un grupo de Facebook, a pesar de que la información no era reciente.

La desinformación circula días después de que las autoridades estadounidenses detuvieran a un empresario venezolano acusado de prestar apoyo a la Fuerza Aérea de Venezuela para la refacción de los aviones rusos de combate Sukhoi, con lo que violó las sanciones de EEUU contra Venezuela. Además lo acusaron de lavado de dinero.

A la par, a lo interno del país, se desarrolla un viraje en la estrategia política de la oposición a la gestión de Nicolás Maduro, quienes a partir de la negociación en México y conversaciones a lo interno de los partidos, decidieron cambiar de estrategia y apostar por la participación en las elecciones del próximo 21 de noviembre.

Lavado de dinero

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo consultó medios de comunicación nacionales y estadounidenses, así como el portal del Departamento de Justicia norteamericano para conocer más sobre el caso.

Medios de comunicación nacionales reportaron los avances de la investigación, como Punto de Corte y El Carabobeño. El 14 de marzo de 2019, Veroes fue aprehendido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Doral, Florida. El 2 de abril de 2019, El Pitazo confirmó la detención del empresario a partir de un documento del buró federal de prisiones de Estados Unidos.

¿Por qué lo detuvieron? Meses después las autoridades estadounidenses dieron respuesta. El 27 de junio de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió sanciones contra dos funcionarios del sector energético: Luis Motta Domínguez y Eustiquio Lugo, por presuntas irregularidades en contratos que terminaron en la crisis eléctrica.

Según indica el anuncio de prensa, basados en una investigación de la División en lo Penal del Departamento de Justicia y la Administración de Control de Drogas en Miami, ambos funcionarios recibieron sobornos de dos empresarios venezolanos para la compra de equipos que eran incompatibles con el sistema eléctrico venezolano, “lo que los hacía inútiles y contribuían al deterioro continuo del sistema eléctrico”. Uno de los empresarios que menciona el documento era Veroes.

Tres días antes de que se emitieran las sanciones, Veroes y Luis Alberto Chacín Haddad se declararon culpables de los delitos de conspiración para violar varias provisiones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés). A ambos se les ordenó pagar al menos 5,5 millones de dólares de las ganancias obtenidas por la vía los contratos obtenidos por corrupción, así como bienes en Miami.

Se busca

El 29 de octubre de 2019 la corte dio a conocer la sentencia del empresario de 69 años. Veroes deberá cumplir con 51 meses de cárcel a partir del 18 de noviembre de 2019. Se puede consultar más información sobre el caso dando click aquí.

El 30 de septiembre de 2020, el Departamento de Estado norteamericano anunció que ofrecía  5 millones de dólares de recompensa por información sobre los exfuncionarios de Nicolás Maduro, Luis Motta Domínguez y Eustiquio José Lugo Gómez, para enfrentarlos a la justicia.  

A Motta Domínguez y Lugo Gómez, ex ministro y viceministro, respectivamente, de Energía Eléctrica y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) de Venezuela, la Administración de Control de Drogas los incluyó en la lista de los más buscados por sus autoridades.

En conclusión, es engañoso que Jesús Veroes fue detenido recientemente. La cadena también menciona supuestos vínculos con otros funcionarios de la gestión de Nicolás Maduro. Sin embargo, no se pueden establecer conexiones más allá de las que menciona el Departamento de Justicia de Estados Unidos en este caso específico.