¿Inflación de EEUU fue de 6,8 % en noviembre?

COCUYO CHEQUEA · 29 DICIEMBRE, 2021 13:26

Ver más de

César Heredia | @cahered


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Una noticia sacudió al mundo financiero de Estados Unidos (EE.UU.), ya que este país registró el índice de precios al consumidor interanual más alto desde junio de 1982, según su data oficial. Dicho en otras palabras, la inflación entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021 llegó a 6,8 %.

Sin embargo, algunos medios de comunicación y personas con muchos seguidores en redes sociales omitieron en sus títulos y posts que era el índice acumulado de 12 meses, lo que daba a entender que ese 6,8 % era la inflación solo de noviembre en dicho país.

Inflación de EE.UU. en noviembre

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU (BLS, por sus siglas en inglés), el índice de precios al consumidor de noviembre de 2021 fue de 0,8 %, siendo el segundo más alto después del 0,9 % registrado en los meses de junio y octubre de este año.

Es decir, la inflación de EE.UU en noviembre fue de 0,8 % y no de 6,8 %, que sí representa el valor acumulado de los últimos 12 meses.

A pesar de que EE.UU registró la inflación interanual más alta desde hace casi cuatro décadas, 10 países tienen un número más alto en el continente americano. Estos son México, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Jamaica, Brasil, Haití, Argentina, Surinam y Venezuela, que lleva más de cuatro años en medio de un proceso de hiperinflación además de la inflación más alta del mundo.

EE.UU tampoco registra la inflación acumulada interanual más alta del G20, agrupación que incluye a las tradicionales potencias industriales, así como a los países con economías emergentes tales como Brasil, India o Sudáfrica, según cifras de Trading Economics, plataforma que recopila indicadores económicos de 196 países.

El caso Venezuela

A pesar de que Venezuela tiene tres meses consecutivos con índices inflacionarios mensuales de un dígito según el Banco Central de Venezuela, la inflación acumulada de 2021 sigue siendo muy superior al 6,8 % interanual de EE.UU.

Luego de Venezuela, los países con el índice de precios al consumidor interanual más alto son Surinam y Argentina, con 69,5 % (septiembre de 2021) y 52,1 % (octubre de 2021), respectivamente.

En el resto del mundo, Sudán (351 % acumulado a octubre de 2021), Líbano (174 % acumulado a octubre de 2021) y Siria (139 % acumulado a agosto de 2021) tienen índices inflacionarios interanuales de tres dígitos.

Es llamativo el caso de Zimbabue -país africano que llegó a emitir un billete de un billón de dólares zimbabuenses durante el mandato de Robert Mugabe-, ya que su inflación de los 12 meses anteriores a noviembre de 2021 es de 58,4 %.

En conclusión, con base en las evidencias presentadas a lo largo de esta nota, afirmar que “la inflación en EE.UU. fue de 6,8 % en noviembre” sin incluir la palabra interanual o la frase “durante los últimos 12 meses” es engañoso para el equipo de Cocuyo Chequea.

Para ayudarnos a combatir la desinformación, puedes reenviar cadenas, publicaciones en redes sociales o la información que desees verificar a chequea@efectococuyo.com o al número de WhatsApp (0412) 015-0022.