¿Farmatodo activó un link por la “celebración de su aniversario”?

COCUYO CHEQUEA · 6 ABRIL, 2022 16:15

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Es falso que la cadena de farmacias Farmatodo ofrece regalos por la “celebración del 30 aniversario” como dice un link que se ha viralizado en plataformas de mensajería instantánea este miércoles, 6 de abril. El portal no pertenece a la empresa y puede constituir una nueva modalidad de robo de datos.  

Una de nuestras lectoras reenvió al número de Cocuyo Chequea un link a una página llamada Embarrassment Revival, un portal ajeno a los canales oficiales de la farmacia.   

La URL se escaneó con Check Phish, una plataforma de detección de portales de phishing o robo de datos personales. Si bien hasta este miércoles la web no aparece identificada como peligrosa, en dos oportunidades esta misma dirección IP (una etiqueta que identifica una interfaz de red de un dispositivo) sí ha creado portales para robar datos.

En su cuenta de Twitter, Farmatodo aclaró que el link no fue generado por la empresa y recomendó no acceder a la página. Sus promociones “siempre serán comunicadas a través de sus canales oficiales y autorizados”.

Estrategias de robo

No es la primera vez que se usa el nombre de Farmatodo para encubrir modalidades de robos de datos.

El pasado 22 de diciembre, la empresa alertó a sus compradores sobre una campaña falsa que también consistía en ofrecer regalos.

Como se ha intentado en otras oportunidades con otras marcas de renombre nacional e internacional (como tiendas Traki y Amazon), esta es una estrategia que se suele aplicar para sustraer los datos o introducir virus en computadoras y dispositivos.

Para evitar ser víctimas del robo de datos, evite ingresar a cualquier URL con alerta de seguridad. Si una página pide sus datos y teme que suplanten su identidad, puede chequear la seguridad del URL en checkphish.ai.

Si recibes una cadena o lees algún contenido extraño en la web, puedes reenviarlas a chequea@efectococuyo.com o al número de WhatsApp (0412) 015-0022.