Traki no da tarjetas de regalo por su aniversario, es una modalidad de estafa

COCUYO CHEQUEA · 13 SEPTIEMBRE, 2021 15:57

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La cadena de tiendas Traki no da tarjetas de regalo por su aniversario como dice una cadena viral en plataformas de mensajería, esta es una modalidad de estafa que incluso ha sido denunciada por la propia empresa.

El mensaje ofrece tarjetas de regalo de 40 dólares y, para reclamarlas, invita a hacer click en un link que no pertenece a las tiendas. Este lunes, 13 de septiembre, la empresa advirtió que el link “no es iniciativa de la marca” y alentaron a su clientela a no hacer click para proteger sus datos personales.

En plataformas de mensajería también circulan mensajes advirtiendo sobre los links y el robo de datos. El phishing es un método de piratería en la web que, entre otras modalidades, consiste en engañar a los usuarios a través de una página falsa para obtener información personal.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo ingresó el link en la herramienta de detección de páginas falsas, Check Phish, para comprobar si se trata de un intento de phishing.

Portal falso

Según la herramienta, el portal sí fue creado para el robo de datos de las personas que ingresan. Apenas se hace click, el link redirecciona a otro portal que termina en .xyz.

Esta no es la primera vez que circula una modalidad de estafa similar. En mes de junio rodaron mensajes que ofrecían regalos por el aniversario de la plataforma de compra-venta Amazon y que, supuestamente, se podían reclamar haciendo click en un link. Sin embargo, al hacerlo en la dirección, el link y el mensaje se reenvía a grupos y conversaciones en WhatsApp, según usuarios consultados.  

Durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, también se ha popularizado las modalidades de estafa que ofrecen bonos a nombre de instituciones reconocidas, como la Organización Mundial de la Salud o algún ministerio.

Para evitar ser víctimas del robo de datos, evite ingresar a cualquier URL con alerta de seguridad. Si una página pide sus datos y teme que suplanten su identidad, puede chequear la seguridad del URL en checkphish.ai.

Si recibes una cadena o lees algún contenido extraño en la web, puedes reenviarlas a [email protected] o al número de WhatsApp (0412) 015-0022.