Es mentira que Farmatodo ofrece regalos por su aniversario

COCUYO CHEQUEA · 8 ENERO, 2022 09:04

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Es mentira que Farmatodo ofrece regalos por la celebración de su aniversario. Como se ha intentado en otras oportunidades con otras marcas de renombre nacional e internacional, esta es una estrategia que se suele aplicar para robar los datos o introducir virus en computadoras y dispositivos.

El pasado 22 de diciembre, la empresa alertó a sus compradores sobre la campaña falsa. «Este contenido es totalmente falso y recomendamos no acceder al link», dijo Farmatodo en su cuenta de Twitter. Recordó que sus promociones siempre serán difundidas a través de sus canales oficiales.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo verificó el link en varias plataformas de detección de phishing o robo de datos personales (Check Phish y Phish Tank). Hasta este jueves, 6 de enero, el link no ha sido incluido en alguna lista de alerta de robo de datos. Sin embargo, el link es falso porque no pertenece a la marca.

Intentos de phishing viral

En septiembre de 2021, se viralizó un link que ofrecía tarjetas de regalo por el supuesto aniversario de la cadena de tiendas Traki.  En el mes de junio rodaron mensajes que ofrecían regalos por el aniversario de la plataforma de compra-venta Amazon. Se trataba de modalidades de estafa que fueron denunciados por las empresas.

En el caso específico de Amazon, al hacer click en el link, el mensaje se reenviaba a grupos y conversaciones de WhatsApp.

El phishing es un método de piratería en la web que, entre otras modalidades, consiste en engañar a los usuarios a través de una página falsa para obtener información personal.

Para evitar ser víctimas del robo de datos, evite ingresar a cualquier URL con alerta de seguridad. Si una página pide sus datos y teme que suplanten su identidad, puede chequear la seguridad del URL en checkphish.ai.

Si recibes una cadena o lees algún contenido extraño en la web, puedes reenviarlas a chequea@efectococuyo.com o al número de WhatsApp (0412) 015-0022.