¿Explotó la sala de máquinas del sistema Tuy III el #2Ago?

COCUYO CHEQUEA · 4 AGOSTO, 2021 16:56

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cuidado con las mentiras que circulan cuando se va la luz. Una captura de pantalla dice que hubo una explosión en la sala de máquinas del sistema Tuy III y que toda la Gran Caracas no tiene agua, pero esta información es engañosa y tiene datos sacados de contexto.  

La captura atribuye la información al director general de la alcaldía de Baruta, Luis Eduardo Aguilar, y viene acompañada de dos fotos que muestran equipos quemados.

La desinformación circula días después de que varios sectores de la Gran Caracas y algunos estados de Venezuela se quedaran sin electricidad el pasado lunes 2 de agosto.

Según datos de Monitor Ciudad, el sistema Tuy I está inoperativo y el sistema de bombeo mayor del Tuy II trabaja por debajo de 50% de su capacidad. Estos sistemas son los encargados de abastecer de agua potable a Caracas. El más importante es el Tuy III, que sí está  funcionando y surte a la capital venezolana desde el embalse de Camatagua (Aragua).

Tuits fuera de contexto

En ese contexto, el director general de la alcaldía informó en su cuenta de Twitter que el ciclo del Tuy III se detuvo a la 1:00 a.m. debido a una falla que no especificó, según le comunicó Hidrocapital. Horas después dijo que continuaba atento a la avería y que el Tuy II norte ya estaba funcionando.

A las 3:20 p.m. dijo que la falla se estaba solventando y que “ya van a proceder a conectar la primera línea para Caracas”. Comentó que no toda Caracas, mucho menos Baruta, se abastece por completo de Tuy III. También advirtió sobre la circulación de desinformación sobre la avería.

Hidrocapital no reportó la falla en sus redes sociales ni especificó de qué se trataba. La última publicación que hicieron relacionada al sistema Tuy III fue el pasado 31 de julio.

Fotos viejas

Las fotos que acompañan la captura de pantalla no son recientes. A través de una búsqueda inversa de imágenes se pudo conocer que las fotos se tomaron en el cuarto de interruptores de la estación de bombeo Taguacita (Santa Lucía del Tuy, Miranda) luego de un incendio el 14 de mayo de 2020. Medios de comunicación y periodistas también publicaron las fotos en sus redes sociales.

En conclusión, es engañoso que hubo una explosión en la sala de máquinas del sistema Tuy III. Ningún medio de comunicación reportó una situación similar en los últimos días. Además, la información que se utiliza para respaldar las capturas fue sacada de contexto.