¿Algunos dispositivos no podrán conectarse a internet a partir del 30 de septiembre?

COCUYO CHEQUEA · 30 SEPTIEMBRE, 2021 18:05

Ver más de

Enrique March Uzcátegui


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Es cierto que se espera un “apagón de internet” para este jueves, 30 de septiembre, y que este fenómeno afectará dispositivos móviles de generaciones obsoletas, computadoras, consolas de videojuegos o televisores Smartv.

Así lo explica una publicación en Instagram del medio venezolano VPItv. La imagen dice que el “apagón” se debe al vencimiento de un certificado de autenticación necesario para validar la conexión de un dispositivo con el servidor base de algunas páginas web y que los dispositivos que no puedan actualizar esta certificación dejarán de tener conexión a estos portales.

De acuerdo con el portal web de tecnología (citado en la nota del medio) Tom’s Guide, es el certificado de seguridad DST Root CA X3 que vence el 30 de septiembre. “Es un certificado muy utilizado por servicios y páginas web para establecer una conexión segura entre el dispositivo y el servidor que ofrece la web”, señala el artículo.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo consultó las razones que impiden la conexión a internet de estos dispositivos y cuáles son los equipos que deben actualizarse para poder navegar en la web.

El certificado

El certificado DST Root CA X3 pertenece a Let’s Encrypt, una autoridad de certificación utilizada por las páginas web para el cifrado de seguridad. Esta licencia es la que le otorga la nomenclatura https a las páginas en internet para una navegación segura.

En su portal web, la empresa explica que el DST Root CA X3 es una “firma cruzada” de un certificado raíz más antiguo, que funciona con equipos viejos, y que el más reciente es el ISRG Root X1.

Este último es la certificación más nueva y es compatible con navegadores y dispositivos modernos. Sin embargo, según Let’s Encrypt, algunos equipos no serán capaces de reconocer el certificado ISRG Root X1 porque sus sistemas operativos ya no admiten actualizaciones de software.

Según Andrés Azpurua, director de la organización de monitoreo del internet VE Sin Filtro, estos certificados son los que le permiten al usuario saber que la página que visita es genuina. Cuando aparece la nomenclatura https:// y luego el ícono de un candado, es señal de que el portal web es seguro, encriptado y con autenticidad verificada. Azpurua dijo a Efecto Cocuyo que las páginas web que se verán afectadas son las que utilicen certificados de Let’s Encrypt.

Aclaró que los portales web no son el problema real; en realidad, son los dispositivos que no han sido actualizados y que no tienen el certificado raíz más reciente de Let’s Encrypt, ya que no podrán reconocer la validez de las conexiones a servidores de internet que sean basados en certificados de dicha autoridad certificadora.

¿Cuáles son los dispositivos que no podrán conectarse a internet?

De acuerdo con la nota de VPItv, estos son los sistemas operativos que no podrán navegar en páginas web con certificado de Let’s Encrypt:

  • Apple: computadoras con macOS 10.12.0 y anteriores y los iPhone o iPad con sistema iOS 9 y anteriores
  • Android 2.3.6 Gingerbread y anteriores
  • Windows XP Service Pack 2 y anteriores.
  • PlayStation 3 (PS3) con firmaware versión 5.00 y anteriores.
  • Mozilla Firefox> = v2.0
  • Ubuntu> = precisa / 12.04
  • Debian > apretar / 6
  • Java 8> = 8u101
  • Java 7> = 7u111
  • NSS> = v3.11.9
  • Amazon FireOS (navegador Silk)
  • Cianógeno> v10
  • Jolla Sailfish OS> v1.1.2.16
  • Kindle> v3.4.1
  • Blackberry> = 10.3.3

No obstante, Andrés Azpurua explicó que los Androids con una versión menor a 7.1.1 son los que pueden presentar mayores problemas. “Parece ser una cantidad pequeña, pero no despreciable”, aseguró, para explicar que ese sistema operativo sigue siendo útil a pesar de que no es el más reciente.

Lo que se dice en redes sociales

El “apagón de internet” se ha conocido en varios países del mundo. Sin embargo, muchos usuarios en redes sociales han malinterpretado el fenómeno y lo han concebido como una falla en los servicios de conexión a internet.

No se va a acabar el internet, ni va a dejar de funcionar, ni en Venezuela ni en el mundo. Pero sí muchos dispositivos que no están actualizados por años van a dejar de funcionar con algunas páginas web si no se actualizan”, aclaró Azpurua.

En conclusión, Cocuyo Chequea determinó que la información de la imagen de VPItv sobre el “apagón de internet” de este 30 de septiembre es cierta.

Para ayudarnos a combatir la desinformación, puedes reenviar cadenas, publicaciones en redes sociales o la información que desees verificar a [email protected] o al número de WhatsApp (0412) 015-0022.