¿Por las sanciones deportaron a 172 mil venezolanos de EEUU?

COCUYO CHEQUEA · 16 OCTUBRE, 2019 13:48

¿Pueden deportar a 172 mil venezolanos de EEUU?

Texto por Daniel Acosta Ramos

Ver más de

Daniel Acosta Ramos

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

¿Pueden deportar a 172 mil venezolanos de EEUU? Por WhatsApp y redes sociales circula una cadena asegurando que la mayoría de los venezolanos en EEUU deberán abandonar el país en los próximos días como consecuencia de la nueva proclama de la administración de Donald Trump.

En el mensaje se asevera que existe una especie de censo de cónyuges, amantes, abuelos, nietos y tíos de los “enchufados” en Estados Unidos que permitiría a las autoridades migratorias deportarlos.

Solo en el primer párrafo de la cadena se indica que se le habría revocado la visa y la residencia permanente a más de 20 mil efectivos militares, entre activos y retirados.

Incluso reconocidos periodistas hicieron análisis basándose en el contenido de las cadenas.

El texto que circuló en las redes sociales

La Unidad de Verificación de Datos y Factchecking de Efecto Cocuyo examinó las premisas y estadísticas de esta información encontrando que tiene elementos verdaderos, falsos y exagerados.

¿Quiénes son objetos de las sanciones? 

La Proclamación sobre la suspensión de la entrada como inmigrantes y no inmigrantes de personas que amenazan a las instituciones democráticas de Venezuela, que es comparable a un decreto con rango de ley,  tiene seis secciones en donde determina a quién se ve afectado.

En la primera sección se estipula que todos los integrantes del gabinete de Nicolás Maduro, con un rango igual o superior a viceministros serán afectados.

De igual forma todos los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, todo extranjero que “actúe en nombre o apoye los esfuerzos del régimen de Maduro” o que “derive significativas utilidades financieras de transacciones o negocios con personas descritas” anteriormente.

Además, también se incluyen a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional Bolivariana que tengan un rango equivalente a coronel y todos los superiores.

En la sección 4 afirma que ninguna suspensión será aplicada a “todo residente permanente legal en los Estados Unidos” o “toda persona a la que se le haya otorgado asilo en los Estados Unidos; todo refugiado que ya haya sido admitido a los Estados Unidos; o toda persona a la que se le haya concedido la suspensión del traslado o protección según los términos de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”.

Esto es una clara discrepancia con la cadena de Whatsapp, que asegura dos veces que residentes permanentes están siendo evacuados por “el inflexible servicio de inmigración”.

Números de más

La cadena en sí empezó a ser distribuida en grupos de Facebook y Whatsapp el 30 de septiembre, apenas 5 días después de la publicación oficial de la Proclama de la administración Trump. A pesar de estar basada en el hecho real, los números no parecen estar ajustados a la realidad. En primer lugar, la cadena habla de un grupo de estudiantes afectados, que estaban por comenzar el lapso  “2018/julio 2019”, dos meses antes de que la proclama fuera anunciada al público.

De acuerdo con el último estimado del Pew Research Center, hasta finales de 2017 habría en Estados Unidos unos 420 mil 806 venezolanos. De esta cifra, 42% tiene más de 10 años en la unión americana y 226 mil 625 son ciudadanos estadounidenses, que no son afectados por la proclama presidencial. Así, solo quedan 194,181 venezolanos.

Según los números de la cadena, nueve de cada 10 venezolanos que no son ciudadanos americanos estaría en la “lista negra” del Decreto Ejecutivo. La cifra además no incluye a residentes permanentes, asilados y refugiados.

Lo cierto:

  • La cadena coincide con el estudio del Centro Pew cuando enumera correctamente las áreas metropolitanas con más venezolanos en Estados Unidos: Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach, Orlando-Kissimmee-Sanford, Houston-The Woodlands-Sugar Land, New York-Newark-Jersey City, Tampa-St. Petersburg-Clearwater, Atlanta-Sandy Springs-Roswell, Dallas-Fort Worth-Arlington, Washington-Arlington-Alexandria, Boston-Cambridge-Newton y Austin-Round Rock.

Lo exagerado

  • El número de personas afectadas por la medida, 174 mil personas, representan el 41% de los venezolanos en Estados Unidos. Con 226 mil ciudadanos, más de 6 mil 852 casos de asilo aprobados y los residentes permanentes, la lista negra abarcaría a casi el 90% de la población restante.

Lo falso

  • Que los residentes permanente o ciudadanos puedan ser removidos por la proclama.
  • Que se hayan congelado 274 mil 541 cuentas. No hay ningún anuncio oficial por parte del Departamento del Tesoro en su detallada página web sobre las sanciones a Venezuela
  • Que la proclama aplique a amantes. El estatuto se refiere solo a familiares directos.