¿En qué consisten y qué impacto tienen sanciones de EEUU a Venezuela y cuatro naciones? - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 6 AGOSTO, 2019 12:51

¿En qué consisten y qué impacto tienen sanciones de EEUU a Venezuela y cuatro naciones?

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El gobierno de Estados Unidos bloqueó este lunes 5 de agosto, todas las propiedades del gobierno de Nicolás Maduro en suelo estadounidense, una medida que se aplica por primera vez en tres décadas en América Latina.

La orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, consiste en que todos los bienes e intereses en bienes del gobierno chavista que se encuentran en Estados Unidos están bloqueados y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse ni negociarse de otra manera.

Caracas está ahora en la lista que incluye a países con sanciones severas de parte de Estados Unidos como Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte.

La intención, informó la Casa Blanca el martes en un comunicado, es “aislar al régimen ilegítimo de Maduro del sistema financiero global“.

Apuntan directamente a los que le apoyan y “socavan” a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y al presidente encargado, Juan Guaidó.

El gobierno de Cuba, principal aliado de Maduro, ha sido por décadas sancionado por Estados Unidos para producir un cambio de sistema. La Habana se queja de que estas medidas de la década de 1960 son las causantes de la severa crisis que ha vivido el país. Los opositores alegan que la mala administración y el sistema socialista vigente son en realidad los causantes de los problemas de la isla.

Hasta la fecha, el gobierno de Trump ha emitido 30 rondas de sanciones dirigidas a unas 200 personas y entidades del entorno de Maduro. Muchos son señalados por Washington por hechos de corrupción que afectan al pueblo venezolano.

Entre los sancionados figuran bancos clave para el financiamiento de gobierno en disputa, como el Banco Central de Venezuela (BCV) y el de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa).

Estados Unidos también ha revocado más de 700 visas, incluidas las de más de 100 exdiplomáticos de Maduro, desde enero de 2019.

“Las sanciones del presidente (Donald Trump) demuestran un compromiso firme para garantizar la transición democrática en Venezuela que su pueblo merece”, dijo el comunicado de la Casa Blanca.

“Trump está con el pueblo venezolano mientras continúan luchando por la libertad, los derechos humanos, la democracia y el Estado de derechos”, agregó el texto divulgado este martes 6 de agosto.

A continuación las implicaciones del decreto:

1⃣ Congela a todos los activos administrados por el gobierno de Maduro, impidiendo las transacciones con ellos. Una excepción fue a Chevron, después que el 26 de julio pasado el Departamento del Tesoro dijo que renovó la licencia por tres meses más.

2⃣ Autoriza a aplicar sanciones a las personas extranjeras que proporcionen apoyo o bienes, o servicios a cualquiera de los que ya están en la lista negra,tanto del Tesoro como del Departamento de Estado. Este elemento del decreto apunta directo contra los intereses de empresas de países aliados como Rusia y Turquía, acusados de entregar logística a Maduro.

3⃣ Restringe la entrada a Estados Unidos de personas cercanas a Maduro que han sido sancionadas. En la lista de sancionados hay más de 100 funcionarios que cerraron filas con Maduro. Entre ellos familiares como su esposa Cilia Flores, y su hijo e hijastros.

4⃣ No llega a ser un embargo comercial total, pero pone a Venezuela a la par de países enemigos como Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba.

5⃣ No pretende ser una acción contra el pueblo venezolano, indicó la Casa Blanca el martes.

“Es contra Maduro y sus continuos abusos contra los derechos humanos”, expresó el comunicado, señalando que las autoridades estadounidenses están tomando medidas cuidadosas para ayudar a los venezolanos a que tengan acceso a la ayuda humanitaria, como alimentos y medicinas.

Lo que opinan los expertos

El economista José Toro Hardy dijo a la Voz de América, que la nueva medida “bloquea” la posibilidad de que las acciones de Citgo puedan ser embargadas a raíz de los juicios en marcha.

“Impide que quienes actualmente están al frente del régimen venezolano puedan de alguna manera hacer negociaciones que lo que han venido demostrando es que lejos de favorecer a la gente en Venezuela, han llevado al enriquecimiento por vías irregulares de personas cercanas al régimen”.

El experto dijo que el mayor impacto de las sanciones estadounidenses sobre los ciudadanos ocurrió meses atrás, cuando fue prohibida la compra de petróleo por parte de EEUU, así como las posibilidades de que el gobierno en disputa pueda adquirir productos como nafta.

“Por el momento no hay nada adicional que pueda afectar directamente a la población“, dijo Toro Hardy a la VOA.

El economista y legislador, José Guerra, explicó que las medidas buscan “disuadir” a empresas de China, Rusia e India, para que revisen cualquier tipo de transacción con representantes de Maduro.

“India todavía está comprando unos 200.000 o 300.000 barriles de petróleo a Venezuela. Si esa plataforma de pago pasa por EEUU, o utiliza la banca de EEUU, van a tener problemas”.

Explicó que “la importación de medicinas, alimentos y el envío de remesas” quedan exceptuadas de la orden ejecutiva.

Con información de la Voz de América

Lea también:

Guaidó asegura que la sanción de EEUU “no es un embargo al país”

Foto: Efe-Miguel Gutiérrez