¿Volodymyr Zelenski posee “una fortuna” de 850 millones de dólares?

COCUYO CHEQUEA · 15 MAYO, 2022 09:00

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

No existe evidencia de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, posea “una fortuna” valorada en 850 millones de dólares como dicen varias cuentas de Twitter y páginas web. El partido político que publicó este contenido, que en otras oportunidades ha desinformado sobre el COVID-19 y las vacunas, no mencionó la fuente de la supuesta información.

Si bien Zelenski tenía participación en una productora de contenidos audiovisuales (de la que es cofundador) y, aparte, se conoció que formó parte de una red de empresas off shore, Zelenski tiene “una fortuna” de “20 millones de dólares como máximo”, según estimaciones de la revista Forbes.

El contenido fue replicado por varias cuentas de Twitter en español y páginas web en inglés y español. El titular dice: Zelensky posee 850 millones de dólares guardados en paraísos fiscales. Últimas Noticias, la web de Con el Mazo Dando y Misión Verdad son algunos de los medios oficialistas en Venezuela que replicaron parte del texto.

Según el portal web desinformador Fuser News, la declaración la hizo el partido político holandés Forum voor Democratie (Foro para la Democracia) en su cuenta de Twitter. También dijeron que el mandatario ucraniano aparece en los Panama Papers, la investigación trasnacional que reveló una serie de tramas financieras que tienen como origen el despacho de abogados panameño, Mossack Fonseca.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo indagó en quiénes son los líderes del partido político que hizo la denuncia, revisó los archivos de empresas off shore y rastreó fuentes que han reportado el valor de los bienes de Zelenski.

¿Quiénes son los que denuncian?

Forum Voor Democratie es un partido de ultraderecha, famoso por las declaraciones discriminatorias de sus líderes y militantes. En noviembre de 2020, informó Deutche Welle, el líder del partido, Thierry Baudet, dimitió de sus funciones como jefe del partido luego de que se publicaran afirmaciones antisemitas y homófobas que había hecho la juventud de la tolda en grupos de internet.

Durante la pandemia, EUFactcheckreportó que Baudet se ha dedicado a difundir desinformación sobre las vacunas y el COVID-19. Además, el líder político destaca por ser un negacionista del cambio climático, según la Maastricht University.

Medios de comunicación locales, como NL Times, dieron a conocer la preocupación de varios miembros del Tweede Kamer (Cámara de Representantes o Cámara baja del Parlamento de Holanda) por las declaraciones pro-rusas de Baudet, que también se extienden al espacio de las redes sociales.  

La acusación contra Zelenski se publicó en Twitter el pasado 25 de abril. No se menciona la fuente que calculó “la fortuna” de Zelenski. 

Fuentes de ingreso

Antes de empezar su carrera política, Zelenski se dedicaba a la comedia, la actuación y la producción de programas de televisión. Prodavinci relata que en 1997 cofundó la productora Kvartal 95 (Cuarto 95). Con el paso de los años empezó a hacer programas de televisión para varios canales locales, películas, comerciales y organización de eventos.

Del 2008 al 2012 participó en varias películas. Pero uno de sus últimos papeles, y el que hizo que ganara fama, fue el protagónico de Servidor del Pueblo.

Ahora, durante su carrera en el mundo del entretenimiento, ¿Zelenski tuvo otras fuentes de ingreso? Una filtración de documentos hecha por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, mejor conocida como los Pandora Papers, revelan que Zelenski y su círculo cercano (sus compañeros en Kvartal 95) tienen su propia red de compañías offshore.

Hasta acá, es falso que Zelenski aparece en los Panama Papers como se menciona en el artículo.

Dos de estas compañías off shore se utilizaron para comprar tres propiedades en Londres (Reino Unido), según reportó el Proyecto de Reporteo de Crimen Organizado y Corrupción (Occrp, por sus siglas en inglés).

Off Shore

Antes de resultar electo, Zelenski cedió su participación en una de las empresas offshore, Maltex Multicapital Corp (registrada en las Islas Vírgenes Británicas). Para el momento de la publicación de la investigación, la empresa aún pagaba dividendos a una compañía de la esposa del presidente, Olena Zelenska.

No hay claridad sobre para qué se creó la red de empresas offshore. Los reporteros de Pandora Papers aclararon que los documentos que revisaron no contienen detalles sobre los montos de los dividendos ni cuántos se han pagado.

La investigación también señala que si bien las empresas off shore tienen usos múltiples que son legales, también se utilizan para facilitar el crimen y la corrupción. Por ejemplo, algunas compañías las usan para pagar menos impuestos y evitar ciertas regulaciones estatales. Otras entidades las pueden utilizar para mover dinero ilícito.  

Aun así no tiene tanto dinero

Aún con su empresa productora de contenidos audiovisuales y la red de empresas off shore, Zelenski no tiene tanto dinero. Según la revista Forbes, que tiene su propia calificación de riqueza global y hace seguimiento a quiénes son las personas más ricas del mundo, el presidente ucraniano tiene “una fortuna” de “20 millones de dólares como máximo”.

Su principal activo es una participación estimada del 25 % en Kvartal 95, aunque luego la transfirió a sus socios cuando fue elegido presidente. Forbes Ucrania valoró esta participación en 11 millones de dólares.

Forbes estima que toda la cartera de bienes raíces de Zelenski cuesta 4 millones de dólares. Aquí se cuenta un apartamento en el centro de Kiev, dos apartamentos más, una propiedad comercial y cinco puestos de estacionamiento.

La revista encontró otra versión del mensaje desinformador de Twitter. En el texto dice que la supuesta fortuna de Zelenski es de 1.400 millones de dólares y que también posee yates, aviones privados y 60 millones de dólares en acciones en empresas como Saudi Aramco, Meta y Tesla, pero esto también es mentira. Forbes no encontró evidencia de tal flota y “es difícil creer que esas acciones valdrían cerca de US$ 60 millones”.  

Estiman que él y su esposa compartan una cuenta con 2 millones de dólares y que entre sus otros activos haya dos vehículos y algunas joyas. No valdrían más de un millón de dólares.

En resumen

En síntesis, no hay evidencia de que el presidente de Ucrania tenga tanto dinero. Por tanto es falso por las siguientes razones:

  • El partido político que acusó el mandatario no menciono la fuente de la información (eso sin contar que son famosos por promover desinformación).
  • Si bien Zelenski y su círculo cercano aparece en los Pandora Papers, no hay claridad sobre porqué crearon la red de empresas off shore ni la cantidad de dinero que cada quien recibe.
  • La revista Forbes estimó que la fortuna de Zelenski podría alcanzar los 20 millones de dólares «como máximo». Es decir, aún cuando el mandatario perciba ingresos de otras fuentes, el valor de sus bienes sigue estando muy lejos de alcanzar los 850 millones de dólares.