Maduro mintió sobre producción de café y cacao en Memoria 2019

COCUYO CHEQUEA · 18 ENERO, 2020 10:00

Maduro mintió sobre producción de café y cacao en Memoria y Cuenta 2019

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Durante su alocución de Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional Constituyente el mandatario chavista Nicolás Maduro brindó unas cifras sobre producción y exportación agrícola, asegurando que durante 2019 se exportaron 160 mil quintales de café y 170 mil toneladas métricas de cacao.

Textualmente dijo: “En el 2019 además se exportaron más de 160 mil quintales de café y vamos para el cuarto año consecutivo de cero importación de café; en el 2019 Venezuela exportó, además 170 mil toneladas métricas de cacao, recuperando progresivamente el sitial histórico de productores, con el permiso del mundo, del mejor cacao del mundo que es el cacao venezolano” de acuerdo a la transcripción del discurso publicado en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Unidad de Periodismo de Datos y Factchecking de EfectoCocuyo verificó cuánto se ajusta esta aseveración con los hechos encontrando lo siguiente:

No hay café

El Ministerio de Agricultura y Tierras dejó de presentar su Memoria y Cuenta a partir de 2016 por lo que no hay datos oficiales certificados al respecto.

La Organización Internacional del Café (ICO por sus siglas en inglés) asegura en sus estadísticas sobre exportaciones que Venezuela no exportó nada, ni un quintal, de junio a noviembre de 2019. Pero tampoco lo hizo entre octubre y noviembre de 2018 según un informe comparativo con datos de los países miembros y no miembros de la organización.

Según sus datos históricos de la ICO, entre 2010 y 2017 Venezuela vendió en el exterior tan sólo 28 mil quintales (de 60 kilos) de café aunque durante los años 2011, 2014, 2016 y 2017 no exportó nada.

También señala que la producción de café en Venezuela en 2017 fue de 525 mil quintales de 60 kilogramos, un 8,1% menor que la del año anterior. Sin embargo, vale decir que Venezuela no aparece en la lista de los países importadores de café.

Estas cifras contrastan con las declaraciones del ministro Wilmar Castro Soteldo. En 2017 dijo que se habían producido “3,5 millones de quintales” (de 46 kilos) de café. Según la ICO en Venezuela durante el 2017 se produjeron 550 mil bolsas de quintales de 60 kilos, lo que equivale a 717 mil quintales de 46 kilos, medida usada en Venezuela. E incluso fijó una meta de 22 millones de quintales, dejando un millón para exportar. El punto más alto está en 1998 cuando se superaron los 2 millones de quintales.

CocuyoChequea ya había encontrado amplias inconsistencias en estas proyecciones de producción del ministro.

En junio de 2019 Fedeagro estimó que se podrían producir tan solo 400 mil quintales de café, lo que impica 26% menos que los 540 mil quintales de 2018. En diciembre certificaron que sólo se habían alcanzado 300 mil toneladas. Esto implicaría un retroceso a promedios de mitad del siglo XIX de acuerdo a la organización empresarial que ha dicho que la demanda interna ha caído de 2 millones a tan sólo 700 mil quintales por la inflación.

En la última Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos (ENCA) publicada por el INE con datos de abril a septiembre de 2015 no se especifican las cantidades globales de consumo de café, sino en cambio, que 61,8% de encuestados lo consumen en el desayuno y 18,2% en la cena. La Encuesta de Seguimiento de Consumo de Alimento (ESCA) publicada en 2014 revelaba que los hogares que adquieren café bajaron de 88% a 75% entre los primeros semestres de 2012 y 2014.

Vale resaltar que ninguna de las dos encuestas se encuentran directamente en el home de la web del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) pero se puede conseguir, con todas sus bases de datos, en el siguiente enlace.

Veredicto: Así que no hay evidencia que señale que Venezuela haya podido exportar 160 mil quintales de café como señaló Maduro.

Cacao dudoso

Consultando la web de datos de la FAO (Agencia de Alimentación y Agricultura de Naciones Unidas) se encuentra que según datos oficiales en 2016 se produjeron 23 mil 254 toneladas de granos de cacao y estimaron que para el año siguiente habrían 23 mil 349 toneladas a falta de datos oficiales.

Pero estos datos concuerdan con los extraídos en las Memorias y Cuentas del Ministerio de Agricultura, que revelan que la mejor producción de cacao entre 1997 y 2015 se logró en 2013 con 26.689 toneladas según los datos recolectados por la web de estadísticas de Fedeagro.

Vale resaltar que durante los años 2014 y 2015, según estas estadísticas oficiales, hubo una superficie sembrada superior a la de 2013, con 79.590 y 75.450 hectáreas en comparación con las 62.023 hectáreas del mejor año de los últimos 20 años cubiertos por estas estadísticas. Esto se explica en un menor rendimiento agrícola. Mientras en 2013 alcanzó 463 kilos por hectárea, luego cayó a 273 en 2015 y se recuperó a 296 en 2016.

Los anuncios de Maduro contrastan, de nuevo, con los de Castro Soteldo. En julio de 2019 el ministro estableció una meta a cinco años de 35 mil toneladas de cacao gracias a un rendimiento de 300 kilos por hectárea. Aseguró que esto podría subir a 50 mil toneladas si el rendimiento se elevaba a 500 kilos por hectárea. Es decir, por encima de la mejor marca oficial entre 1997 y 2015.

Veredicto: la importación anunciada por Maduro implicaría un aumento de 500% en la producción, una exageración del 357% por encima de lo proyectado por Castro Soteldo. Por tanto su aseveración es falsa.