Los bolívares circulantes equivalen a 685 millones de dólares

COCUYO CHEQUEA · 19 FEBRERO, 2020 09:30

Los bolívares en circulación equivalen a 685 millones de dólares

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Adiós al bolívar. Para el último día de enero de 2020, la liquidez monetaria sobrepasó los 50 billones de bolívares soberanos, lo que equivale aproximadamente a 685 millones de dólares, considerando el valor de Bs. 73.470,98, publicado el 19 de febrero por el Banco Central de Venezuela.

Esto representa una caída del valor real de 441 millones de dólares con respecto a diciembre de 2018, cuando los 869 mil millones de bolívares disponibles equivalían entonces a a 1.126 millones de dólares, con el dólar cotizándose en 771,49 bolívares según Monitor Dólar.

La liquidez monetaria representa el dinero en efectivo en mano del público más los depósitos bancarios disponibles para su uso por cuentas de ahorro y corriente, más otros instrumentos financieros como bonos y cuentas a largo y mediano plazo.

El aumento excesivo de la liquidez monetaria por parte del Banco Central durante los seis años de caída de la productividad del país (PIB) es una de las razones señaladas por diversos economistas para explicar las causas de la inflación.

Sobrevaluación

La liquidez empezó a perder su valor real en dólares a partir de agosto de 2019, cuando el dólar oficial brincó de 7.955 bolívares a 12.511 bolívares entre finales de julio y la primera semana de agosto pero la liquidez solo creció 6,44%.

Para finales de agosto el dólar se llegó a vender en 22.758 Bs, de acuerdo al BCV, un aumento de la tasa de cambio durante el mes de 157%. Por su parte, la liquidez sólo subió 30,18%, lo que llevó a que el valor total del dinero circulante pasara de 1.276 millones de dólares a tan sólo 647 millones.

Para Luis Oliveros de Ecoanalítica este aumento de la tasa en agosto de 2019 se explicó en los “fuertes pagos en bolívares” que realizó PDVSA y otros entes del Estado.

Según explicó en ese momento Luis Vicente León “el incremento del dólar no corrige la sobrevaluación. Sigue siendo barato”. Logró además predecir lo que pasaría: “Su desplazamiento va a desacelerarse al acabarse los bolívares excedentes que estimulan su demanda actual. Luego vendrá más inflación, más sobrevaluación y otra devaluación. El perro mordiéndose la cola”.

Menor poder de compra

La liquidez llegó a caer a un valor equivalente de 594 millones de dólares a inicios del 2020, tras el aumento del dólar durante diciembre de 2019 mientras que producto de la estabilización en la tasa de cambio desde mediados de enero de 2020, se ha elevado hasta a los 685 millones de dólares para finales del mes.

Tomando en cuenta los datos de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, durante enero se registró un aumento de precios de 65,4%, mientras la liquidez subió tan sólo 18,89%.

Mientras que las dos últimas semanas, el dólar ha rondado entre los 73 y 75 mil bolívares.

Una nueva caída del poder de compra del dinero circulante y del dólar.

De acuerdo a lo dicho por León, esta estabilidad cambiaria sería temporal, elevándose de nuevo la tasa tras cumplirse los pasos de inflación y sobrevaluación del bolívar.

Dolarización y recesión

Esta reducción del valor del bolívar coincide con los datos de aumento de transacciones en dólares en el país así como la relación entre el efectivo con la liquidez monetaria que se ubica en 7,39% para finales de enero. Es decir, sólo hay 739 bolívares en efectivo por cada 10 mil existentes en la economía.

Economistas han calculado que entre 40% y 50% se realizan en divisas extranjeras, mientras que Maracaibo es la ciudad con mayor uso del dólar en las compras, con un 86% de las transacciones de acuerdo a un estudio de Ecoanalítica.

Por otro lado, los 685 millones de dólares que vale todo el dinero circulante en bolívares es apenas 0,98% del Producto Interno Bruto del país, que mide el valor de los bienes y servicios producidos por la economía nacional, que en 2019 se ubicó en 70,14 billones de dólares, de acuerdo a los datos del Fondo Monetario Internacional.

Para diciembre de 2018, con un PIB de 98,437 billones, la liquidez monetaria era el 1,14% del PIB.

Pero más gravemente, en 2013 el dinero circulante equivalía a más de la mitad (52,3%) de la economía, lo que coincidió con una inflación de 56,1%.

Esto coincide con el concepto clásico de inflación: diferencia entre el valor de la economía (PIB) y el dinero circulante para la adquisición de sus bienes y servicios.

Lea también: Transacciones en dólares se imponen en los comercios a un año de la reconversión monetaria

Menos que la inflación

Otro ángulo de la pérdida del valor de la liquidez es que esta aumentó en 2018 y 2019 a un ritmo menor que la inflación. Es decir, el Banco Central no inyectó dinero al mismo ritmo del aumento de los precios.

Mientras oficialmente reveló que para 2018 la inflación fue de 130.060,2%, la liquidez monetaria sólo subió 68.147%. Es decir, que perdió casi la mitad de su poder de compra.

Así mismo, para 2019 cuando el Banco Central reveló que la inflación se ubicó en 9.585%, el dinero circulante sólo se incrementó en 4.582%. Lo que de nuevo implicó una caída de más de la mitad de su poder de compra.

La baja subida de la liquidez monetaria en enero de 2020 también se explica en una caída de la liquidez de 1,48% durante la semana del 4 al 10 de enero, según las estadísticas del Banco Central. Algo que no se registraba desde 2016.

Lea también: El bolívar acelera su caída en 2020 y queda casi sin valor

En la siguiente infografía podrá ver los datos visualizados

Fuente: Estadísticas BCV