Los primeros días de agosto circuló una cadena de Whatsapp en la que, haciéndose pasar por los breaking news que envía Noti21, se explicaba que un hackeo masivo había provocado que 1.303.853.190.320 bolívares fueron robados a los ahorristas del Banco de Venezuela.
En una segunda versión de la cadena se aseguraba que la pérdida era de 4.574.000 dólares. Vale destacar que eso implicaría una tasa aproximada de 289.000 bolívares por dólares.
La Unidad de Datos y Factchecking de Efecto Cocuyo no encontró ninguna evidencia que certificara tal información.
El pasado 6 de agosto en la cuenta de Twitter del Banco de Venezuela se explicó que una falla en sus suspendió temporalmente sus servicios financieros, aunque no brindaron detalles técnicos del alcance de la misma. Esto después de un tuit previo, de las 8:15 AM, en que notificaban de esta suspensión involuntaria.
#ClienteBDV || Te informamos que la incidencia presentada el día de hoy #06Ago está solventada y trabajamos en el completo restablecimiento de nuestros servicios.
¡Sumamos esfuerzos para ti! pic.twitter.com/AdKo7be8mT
— Banco de Venezuela (@BcodeVenezuela) August 6, 2020
En el caso de Noti21, la información no fue encontrada en ninguna de sus cuentas de redes sociales, tampoco se encontraron denuncias o testimonios de ahorristas sobre pérdida de fondos sino sobre retraso de sus transacciones o imposibilidad de entrar en la página web del banco.
Lea también: De la omisión a la manipulación: los tipos de contenido falso y desinformación
La cadena de Whatsapp parece ser un contenido impostor que se hizo pasar por un servicio de notificaciones noticiosas para difundir desinformación financiera aprovechando una falla temporal del Banco de Venezuela. Este método se asemeja al modus operandi de la estafa en la que se cita a un familiar en una zona sin cobertura para simular su secuestro y pedir rescate.
Lea también: “Pausa. #PensarAntesdeCompartir”, el challenge para combatir la desinformación
¿Presidente de Ecuador dijo que autoriza el uso de la fuerza letal contra los manifestantes?
Es mentira que España “reconoció” la ecosexualidad como un nuevo género
Es falso que las mujeres embarazadas vacunadas con Pfizer perdieron a sus bebés
¿Se aprobó una ley que permite que estudiantes sean procesados por acoso escolar?
Papa concede indulgencia a quienes crucen puerta de iglesia Sagrado Corazón de Jesús en Caracas
“El cripto invierno es un síntoma de un mal mayor”, dice el economista Aaron Olmos
Fundaredes: Hay 132 desaparecidos en estados fronterizos de Venezuela para junio de 2022
Juez de EEUU dice que Corte podría ir contra el matrimonio igualitario y la anticoncepción
OMS decide que viruela del mono no es una emergencia sanitaria internacional
¿Presidente de Ecuador dijo que autoriza el uso de la fuerza letal contra los manifestantes?