77% de muertes de COVID-19 en Venezuela son de menores de 69 años
77% de muertes de COVID-19 en Venezuela son de menores de 69 años

Delcy Rodríguez fue responsable de anunciar la primera muerte por COVID-19 en Venezuela. Apenas tres días después del inicio de la cuarentena en el país, un hombre de 47 años y del estado Aragua había muerto tras confirmarse su diagnóstico 72 horas antes. Pero no se trataba realmente de la primera víctima. Los datos confusos sobre las primeras muertes apenas empezaban.

La vicepresidenta ejecutiva del gobierno de Nicolás Maduro y más tarde él mismo aseguraron que se trataba de un trabajador textil que tenía una condición pulmonar “histórica”, la cual fue tratada como una neumonía en una clínica privada y quien luego fue trasladado a un ambulatorio para su tratamiento. Aseguraron que no pudo ser salvado “porque acudió muy tarde”.

El diputado y médico José Manuel Olivares (MUD, Vargas) denunció que el paciente fue “obligado” a ser trasladado al Ambulatorio del Norte en La Cooperativa, en Maracay, a pesar de tener una condición crítica. Resaltó que no fue llevado al Hospital Central de Maracay, uno de los dos centros centinelas de COVID-19 en la entidad aragüeña.

La primera fallecida y el tuit borrado

Lydia Reiner de Katan, psicóloga de profesión y de 79 años, sería realmente la primera persona en fallecer con diagnóstico de COVID-19 en Venezuela. Aunque fue anunciada un día después, el 27 de marzo, su resultado llegó postmortem a pesar de haber fallecido días antes. Padecía de diabetes e hipertensión arterial, aunque no se informó del tratamiento recibido.

La Universidad Metropolitana publicó al día siguiente una nota de condolencia para la señora Katan, por ser también la esposa del director de Investigación y Desarrollo de esa casa de estudios, el profesor Lyezer Katan. La excongresista judía y excandidata presidencial Paulina Gamus tuiteó el mismo 26 que su amiga había fallecido, por lo que era una prueba de que se ocultan muertes.

Sin embargo, el tuit fue borrado después del anuncio oficial de la muerte de la psicóloga Lydia, aunque el mismo rector Benjamín Sharifker le había respondido a Gamus apoyando su denuncia.

Tras primero desmentir que el profesor Katan también había fallecido, pero que estaba en terapia intensiva, se confirmó su muerte el 3 de abril; pasaba a ser la séptima víctima anunciada. El rector Scharifker publicó un tuit de condolencia.

En ambos casos, después de sus nombres, se agregó z”l, acrónimo de “Zijronó LiBerajá” (de bendito recuerdo, en hebreo), usado en los obituarios y anuncios funerarios de las personas judías.

El taxista de febrero

El anuncio de la tercera muerte inyectó desconfianza ante los datos oficiales, que ya se creían subestimados. El hombre caraqueño cuya muerte fue anunciada el 29 de marzo residía en Antímano y habría presentado síntomas respiratorios exactamente un mes antes, el 29 de febrero, casi dos semanas antes de los dos primeros casos oficiales y del anuncio del inicio de la cuarentena.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, se preguntó cuántas personas habrían subido a su automóvil y por cuáles puntos de Caracas. Señaló que asistió a dos clínicas, pero le diagnosticaron gripe y lo enviaron a su casa mientras que el 28 de marzo cuando acudió a un centro centinela “fue ingresado a Cuidados Intensivos, pero estaba muy grave, con neumonía bilaterla y falla multiórganos”.

Las dos últimas muertes fueron anunciadas el sábado 6 de junio en Trujillo y Sucre cuando también se anunciaron 171 nuevos casos de personas contagiadas.

En marzo hubo tres muertes, en abril siete, en mayo cuatro y ocho durante la primera semana de junio, que coincidió con la de flexibilización de la cuarentena en nueve sectores de la economía.

muertes Por sexo

Las inconsistencias numéricas o en los datos revelados durante los anuncios diarios sólo permiten tener la edad y género de las 22 víctimas: 4 mujeres y 18 hombres con un promedio de edad general de 59,7 años. Sólo entre mujeres el promedio de edad es de 59,5 años y entre hombres de 59,7 años.

Esto implica que en Venezuela el 18,9% de las víctimas son femeninas y 81,8% masculinas. En contraste hay 45,26% contagiadas y 54,74% de contagiados.

Esto contrasta con lo que sucede en Italia y Reino Unido, donde 63% de las muertes corresponden a hombres.

Mortalidad

En cuanto a la letalidad del país, que mide la cantidad de muertes por casos confirmados, han fallecido sólo 0,37% de mujeres con COVID-19 y 1,38% de hombres diagnosticados en Venezuela.

El país tendría además una letalidad general de 0,93%. Una considerable diferencia con países como Chile y Rusia con 1,2% de letalidad, así como el 2,8% de Perú o el 11,2% de México para el 8 de junio.

Expertos han señalado que medir la letalidad es impreciso porque depende de la cantidad de pruebas realizadas así como la forma en que se cuenten las víctimas mortales. Esto ya lo analizó Cocuyo Chequea para revelar que no es comparable con otros países.

En cuento a la mortalidad, que mide las muertes pero contra la cantidad de habitantes de un país o territorio, Venezuela tendría una tasa de 0,77 personas por cada millón de personas.

Esto coloca al país en el grupo de los 24 con tasas más bajas de mortalidad del mundo. Allí están incluidos casos de éxito como Hong Kong y Taiwán, pero también los casos como Libia, Palestina, Uzbekistán y Siria que también poseen tasas de letalidad bajísimas, así como otras 13 naciones afrianas, donde el virus es mucho menos frecuente.

muertes

Por edades

La víctima de menor edad es un niño de 3 años, en el estado Lara, que tenía ya una válvula cardíaca y problemas neurológicos por hidrocefalia. Falleció el pasado 1°de junio, cuando se anunciaron otras dos víctimas, ambas del Zulia.

El más longevo era un hombre de 83 años que vivía en El Recreo, Distrito Capital, que tenía diabetes tipo II e insuficiencia renal. No se reveló su profesión, pero sí que murió 14 días después de presentar los primeros síntomas.

Entre grupos etarios podemos contar una sola muerte en personas con más de 80 años, cuatro entre los 70 y 79 años, ocho entre los 60 y 69 años, seis entre los 50 y 59 años, dos entre los 40 y 49 y una entre los 0 y 9 años. Es decir, que la mayoría de casos están por debajo de los 70 años con 17.

Esto contradice la estadística mundial que coloca a la mayoría de víctimas entre los mayores de 70 años, pero en Venezuela el grupo etario más afectado está entre los 50 y 69 años con 14 muertes mientras sólo hay cinco muertes en quienes superan esa edad, de acuerdo con las estadísticas recolectadas por Our World In Data para mortalidad por COVID-19 en China, Corea del Sur, España e Italia así como entre 53% y 55% de muertes en personas de más de 80 años en Italia y Reino Unido según estadísticas oficiales de ambos países recogidas por Information Is Beautiful.

Sin embargo, Our World In Data señala que las proporciones por edad o sexo pueden variar de acuerdo al contexto de cada país y que en países con poblaciones con promedios de edades más altas habría más muertes en esos grupos. Venezuela es un país con un promedio de edad más bajo que el de Asia o Europa, por ejemplo.

Condiciones pre-existentes

Sólo hay datos sobre patologías previas al COVID-19 en 14 de los 22 casos mortales. En los otros seis no se informó si habían o no. Entre los datos disponibles, siete tenían algún tipo de diabetes y otros siete hipertensión arterial. Otros cuatro tenían alguna patología pulmonar o respiratoria.

Nueve de los casos tenían más de una condición pre-existente algunas incluyendo problemas del corazón, insuficiencia renal y problemas neurológicos. Todas dentro de las principales patologías asociadas a la mayoría de las muertes según Our World In Data en China.

Y aunque las condiciones cardíacas son casi el 11% y principal causa asociada a las muertes en el gigante asiático, el resto de dolencias reportadas en las víctimas mortales venezolanas corresponden con la estadística estudiada.

Con síntomas y estados

En 15 de los 22 casos se pudo obtener el tiempo transcurrido entre los primeros síntomas y el momento del deceso con un promedio de 15,2 días, siendo el más corto apenas tres días (la primera muerte) y el más largo de 38 días, justamente el único caso que sólo tiene sexo y edad pero no dice en qué estado o ciudad se encuentro o si tenía condiciones pre-existentes sólo que es un hombre de 67 años.

Así es posible ubicar seis muertes en Zulia, cinco en el Distrito Capital, cuatro en Miranda, dos en Trujillo y Lara y una en Aragua y Sucre. Más el caso desconocido.

muertes
</div>