En lo que va de año, se han reportado incendios en varios parques nacionales y reservas del país. Foto: @LimonActivo (X)

Entre enero y febrero de este 2024, el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada del Observatorio Terrestre de la Nasa (Modis) detectó más de 9.000 incendios en Venezuela, más que cualquier otro enero o febrero desde el comienzo de los registros de ese sensor, a principios de la década del 2000.

El registro detallado de incendios, publicado este 29 de marzo por la agencia espacial estadounidense, está basado en datos del programa Queimadas, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (Inpe).

Más incendios en marzo

En marzo de este año, el sensor Modis ha detectado más de 11.000 incendios en el país.

Tanto la Nasa, como Global Forest Watch y el Amazon Fire Dashboard, han detectado grandes incendios forestales en el Parque Nacional Canaima -patrimonio mundial de la Humanidad- y zonas cercanas.

Asimismo, se han reportado incendios en otros parques y reservas como el Bosque de Uverito, entre Monagas y Anzoátegui; la Sierra de Perijá, en Zulia; y el Parque Nacional Henri Pittier, en Aragua.

“El último marzo con un número similar (de incendios) fue en 2003”, resalta la Nasa.

Un clima inusualmente cálido y seco

Entre enero y marzo, es común que por las escasas lluvias haya una gran cantidad de focos de calor en Venezuela y se reporte un aumento de incendios en ese periodo.

Este año, el Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (Hidromet-UCV) registró, del 1 al 31 de enero, unos 9.554 focos de calor, el total que suele alcanzarse para el mes de marzo.

La Nasa dice que en 2024 hay una diferencia notoria: “un clima inusualmente cálido y seco, potencialmente consecuencia del calentamiento global y cambios en los patrones de circulación y lluvia asociados con el actual fenómeno meteorológico El Niño, resecaron los paisajes del país y los prepararon para arder”.

De acuerdo con un estudio de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat, publicado en 2020, durante el periodo seco en Venezuela, los focos de incendios se reactivan por la sequedad de la vegetación generada por la ausencia de lluvias, haciendo que cualquier lata, botella de vidrio, colilla de cigarrillo o chispa detone cualquier incendio.

Expertos coinciden en que la mayoría de incendios en el país tienen un origen intencional o antropogénico (causado por el hombre), en actividades relacionadas con la agricultura y tierras o fogatas sin apagar totalmente.

Sin embargo, la falta de equipos y recursos, denunciada por ciudadanos y organizaciones ambientales, complican el trabajo de apagar incendios e impedir que las llamas arrasen con ecosistemas completos.

</div>