Desbloqueo selectivo de la censura digital: 74 dominios libres y 145 portales siguen bloqueados

El desbloqueo de medios de comunicación comenzó el 16 de septiembre

La censura en el espacio digital venezolano se mantiene, pese a los anuncios oficiales y al levantamiento gradual de restricciones ordenado entre el 16 y el 25 de septiembre, De acuerdo con el reporte número 5, publicado este 29 de septiembre por la organización VE Sin Filtro, un total de 74 dominios han dejado de estar bloqueados en al menos un proveedor de internet (ISP); sin embargo, 145 sitios web continúan bajo medidas de bloqueo activo en el país. 

Entre el 16 y el 29 de septiembre, el ecosistema digital venezolano experimentó un giro tras años de restricciones sistemáticas. Las decisiones anunciadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, enmarcadas en las recomendaciones del Programa para la Paz y la Convivencia Democrática, derivaron en la orden de restablecer el acceso a decenas de portales informativos y plataformas web en los principales proveedores de internet del país.

El anuncio oficial se gestó en dos fases. La primera se hizo pública la noche del miércoles 16 de septiembre, cuando el vicecanciller Oliver Blanco difundió un comunicado del Programa para la Paz en el que se recomendaba a la Presidencia de la República “eliminar restricciones contra dominios de medios de comunicación” tras un proceso de consultas con diversos sectores. Horas más tarde, Conatel confirmó en sus canales oficiales la emisión de la “notificación técnica” dirigida a las empresas operadoras para habilitar las infraestructuras digitales a partir del 17 de septiembre.

A pesar de los anuncios de apertura, las mediciones técnicas independientes demuestran que la medida no representó el fin de la censura en línea. El monitoreo técnico desarrollado por el observatorio VE Sin Filtro, mediante herramientas como OONI Probe en Cantv, Movistar, Digitel, Inter, NetUno, Airtek y ThunderNet, determinó que, de un universo amplio de páginas restringidas, 74 dominios han logrado ser desbloqueados en al menos un proveedor de internet. Sin embargo, la brecha de la conectividad persiste y solo 38 dominios cuentan con un acceso libre y homogéneo en la totalidad de los proveedores monitoreados.

Segunda etapa de desbloqueos

La segunda ola de reactivaciones se formalizó a partir del 25 de septiembre, cuando el Ejecutivo ordenó el levantamiento de medidas administrativas contra 55 dominios adicionales. Esta ronda incluyó a portales de noticias, verificadores de datos, organizaciones de derechos humanos y plataformas internacionales. 

El comportamiento de la empresa estatal Cantv, el principal proveedor de telefonía e internet de Venezuela, evidencia el carácter arbitrario y fragmentado de la medida. Aunque Cantv ejecutó la instrucción de habilitar el tráfico hacia medios como Efecto Cocuyo, El Pitazo, Crónica Uno y Tal Cúal, mantuvo inalterados los bloqueos por Sistema de Nombres de Dominio (DNS) e inspección de paquetes contra portales de investigación. 

 La operadora estatal sigue impidiendo el acceso directo a sitios como Armando.info, El Nacional, Infobae, NTN24 y La Patilla, cuyos servidores continúan respondiendo con fallas dirigidas para los usuarios de la red pública.

El análisis de las técnicas aplicadas revela además que el levantamiento de restricciones carece de estabilidad en las telefónicas privadas. VE Sin Filtro alertó  que en la red de Movistar se registraron “rebotamientos” o reactivaciones temporales de bloqueos que ya habían sido retirados, como ocurrió con el portal de Radio Fe y Alegría Noticias y el sitio web de The Wall Street Journal, los cuales continuaron arrojando anomalías por DNS y HTTP en ciertos nodos móviles.

Sociedad civil exigió el desbloqueo

La respuesta de la sociedad civil organizada ante los anuncios ha sido cautelosa. Espacio Público y la Alianza por la Libre Expresión recordaron que este levantamiento parcial ocurre a seis meses de la movilización realizada el 13 de marzo de 2026 ante la sede de Conatel. En esa oportunidad, más de 30 instituciones, defensores de derechos humanos y estudiantes universitarios entregaron un documento al ente regulador exigiendo el cese de la censura digital, una petición que no recibió respuesta formal hasta el despliegue de las órdenes ejecutivas de septiembre.

Los recientes comunicados de las autoridades evidenciaron que el bloqueo a las páginas web en el país siempre ha dependido del Estado. El director de VE Sin Filtro, Andrés Azpúrua, señaló a Espacio Público que esta acción demuestra que el gobierno siempre tuvo la capacidad administrativa para frenar la censura digital. 

“El desbloqueo de estos medios es un paso pequeño hacia la regularización del ejercicio de la libertad de información. Sin embargo, se queda muy corto porque la magnitud de la violación es inmensa. Documentamos más de 188 dominios que estaban bloqueados; levantar una fracción de ellos demuestra que el Gobierno siempre tuvo en sus manos la eliminación de esta censura que viola el derecho de la ciudadanía a buscar y recibir información”, dijo. 

La infraestructura de censura del Estado sigue intacta. Con casi un centenar de medios aún bloqueados, organizaciones civiles y periodistas independientes insisten en que el acceso a la información en internet debe garantizarse como un derecho ciudadano pleno y no como una concesión política.

Autor(a)

Me dedico al periodismo con enfoque en derechos humanos. Hago cobertura sobre violencia en un país con pocas garantías