Estancadas en 51: balance de las excarcelaciones prometidas por los Rodríguez

El Estado, una vez más, no facilitó listados en los que se pueda corroborar de manera independiente los nombres de las personas excarceladas

Casi dos semanas después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunciara la liberación de 300 presos políticos, y su hermana, la presidenta interina Delcy Rodríguez, elevara esa promesa a 500, solo 51 personas han sido beneficiadas con las excarcelaciones hasta la tarde de este viernes 29 de mayo.

El pasado 20 de mayo, el presidente del parlamento de mayoría chavista, durante una sesión, anunció otro proceso de liberaciones. En ese momento indicó que las excarcelaciones se estaban realizando desde el 18 hasta el 22 de mayo, donde se incluyó la excarcelación de los policías metropolitanos detenidos desde 2002 y de la adolescente de 16 años de edad, Samantha Hernández, detenida en un centro de reclusión para adolescentes en conflicto con la ley, ubicado en Caracas. 

El Estado, una vez más, no facilitó listados en los que se pueda corroborar de manera independiente los nombres de las personas puestas en libertad plena o que han recibido medidas como las excarcelaciones. 

Hasta el 25 de mayo, la organización Foro Penal registra 409 personas detenidas en Venezuela por motivos políticos; otras ONG como Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) cifran en 637 la cantidad de presos políticos en el país, mientras que el Comité para la Liberación de los Presos Políticos (Clippve) estima que el número supera los 700 detenidos por motivos de conciencia y que durante este periodo de nuevas excarcelaciones, solo pudieron documentar 37, según informó Diego Casanova, activista de la ONG, a Efecto Cocuyo. 

Registros de excarcelados 

Entre el 25 y el viernes 29 de mayo, la ONG Realidad Helicoide contabilizó 10 personas excarceladas. El primer reporte corresponde a Yoel Sucre, coordinador del partido de María Corina Machado en Barinas.

El político deberá cumplir con un régimen de presentación ante los tribunales cada 30 días. 

La ONG tambien informó que Ramón Antonio Lozada Saavedra, Rubén Bermúdez Oviedo, Jairo Villegas, Marcos Agüero, Javier Rafael Peña, Feydi Montero, Juan Díaz Castillo, Yecson Lozada Matute y Noé Romero Lugo, también fueron sacados de la cárcel, el pasado 27 de mayo. 

La mayoría de los excarcelados cumplió con su pena y son militares relacionados con el caso del exministro Raúl Isaias Baduel, quien murió bajo custodia del Estado. 

La primera semana tras los anuncios de los Rodríguez, Realidad Helicoide contabilizó 41 excarcleaciones, en las que fueron beneficiados Luis Landazuri, Tito Livio Volcanes, Yhojandri Guevara, Luis Carlos Peña, Antonio Martínez, Javier Giraldo García, Carlos Martínez, Sergio Mata y Carlos Rojas. 

El registro de la organización incluyó a Maikol Garcias, Franklin Mavares, Manuel Márquez, Cristóbal Rivero, Luis Carzola, José Luis Macho Colan, José Ramón Fernández, Elis Rojas, Gregorio Ramones, Jesús Calatayud, Héctor Rovaín, Erasmo Bolívar, Luis Molina, Samantha Castillo y Merys Torres de Sequea.

La lista de ciudadanos que recibieron la medida concluye con Nervins Sarcos, Willyer Urbina, José Martínez, Julio Rino, Carlos Antequera, Eli Guarecuco, Oscar Leiva Castillo, Felipe Leiva Castillo, Oscar Leiva Martínez, Jimmy Leiva Martínez, Wilmer Leiva Tapia, Dieño Núñez Morales, Carlos Soto Hernández, Luis Corvo Prado, Daniel López Bastardo, Jhonson Enrique García Rojas y José Enrique Martínez.

ONG exigen liberaciones 

Ante las excarcelaciones a cuentagotas, ONG como JEP señalan que con el incumplimiento de las promesas realizadas por el Ejecutivo  se vuelve a evidenciar el uso propagandístico de las excarcelaciones mientras el aparato represivo permanece intacto. 

“La mayoría de las personas previamente excarceladas desde enero hasta la fecha continúan bajo medidas condicionales arbitrarias, sometidas a procesos sin garantías y bajo amenaza permanente de regresar a prisión”, denunció la ONG en un comunicado. 

Este jueves 28 de mayo, el Clippve realizó una manifestación frente a la sede del Ministerio Público en Caracas para denunciar la situación de los presos políticos y la inacción de la fiscalía tras las denuncias sobre tratos crueles, inhumanos y degradantes denunciados por los privados de libertad por motivos políticos. 

Nuevas condenas

La sitiuación de los presos polítiocos en el país sigue siendo complejha, pese a las liberaciones y excarcelaciones que se han otorgado desde el 8 de enero, tras el arresto de expresidente Nicolás Maduro por parte de las autoridades estadounidenses. 

A pesar de la entrada en vigencia de una Ley de Amnistía que duró dos meses y la promesa de las nuevas liberaciones, la noche de este 27 de mayo, mientras siete sargentos salieron del presidio, a siete personas se les dictó una condena de entre 8 y 26 años de prisión, en el estado Mongas, tras un supuesto plan para atentar contra el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello. 

Los familiares de estos presos políticos sentenciados denunciaron irregularidades en el proceso judicial y señalaron que no hubo pruebas que pudieran demostrar que los condenados estuvieran implicados para llevar a cabo un supuesto atentado. Además alegaron que estas personas ni siquiera se conocían entre sí, al momento de su detención en el año 2020. 

De los condenados, solo uno salió en libertad, Luis Villarroel, quien advirtió sobre el supuesto plan e igualmente estuvo detenido y habría sido víctima de torturas en Caracas. 

Los familiares también recordaron que Gabriel Medina, uno de los detenidos por este supuesto plan, perdió la vida bajo custodia del Estado.