Protesta en El Helicoide termina sin libertad para los presos políticos

De las 72 personas trasladadas el jueves 17 de mayo a las 10:00 pm, ninguna era un preso político. En la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicado en El Helicoide, aún permanecen los 54 detenidos por razones políticas que hace dos días se unieron a la protesta por el cumplimiento de su libertad y sus derechos.

“Las instalaciones ya están bajo el control de los funcionarios del Sebin. Logramos la liberación de los cuatro menores de edad y que se trasladara a un grupo de presos comunes. Los fiscales del Ministerio Público están evaluando los casos de cada uno de los detenidos que aún quedamos en El Helicoide”. Esto fue transmitido a través de un audio grabado presuntamente por el preso político Vilca Fernández a las 7:30 am y que se envió a los familiares el viernes 18 de mayo.

El abogado Alfredo Romero, de Foro Penal, organización que defiende a varios presos políticos, informó que para las 11:00 am no habían sido liberados los cuatro adolescentes y los otros dos jóvenes que ingresaron al Sebin con 17 años.

La esposa de uno de los detenidos indicó a Efecto Cocuyo que en la mañana pudo comunicarse con él. Indicó que no pudieron comunicarse desde las 5:00 pm, debido a  una requisa que le practicaron a todos los presos cuando los uniformados tomaron el control de la protesta. También le informó que los funcionarios los pusieron a limpiar los destrozos ocasionados durante la protesta.

La mujer aseguró que este viernes en la mañana ingresaron nuevamente los fiscales del Ministerio Público que continuarán la revisión de los casos de los detenidos.

En las inmediaciones de El Helicoide se encuentran los parientes de los presos políticos que esperan una respuesta para su situación. Exigen que les otorguen la libertad y que puedan constatar el estado de salud en el que se encuentran.

Además, los familiares de los presos comunes permanecerán allí hasta que les entreguen un listado de quienes fueron trasladados y a qué cárcel del país se los llevaron.

Solo un herido

La protesta que inició el miércoles 16 de mayo terminó en la noche del día siguiente. De acuerdo con la información que los presos han podido suministrar, únicamente resultó herido el estudiante, recluido allí desde 2014, Gregory Sanabria.

El conflicto empezó cuando él quiso intervenir ante un grupo de presos comunes para evitar una revuelta violenta dentro de las celdas. Estos lo rodearon y lo golpearon entre seis hombres. Los compañeros de Sanabria lo rescataron y lograron dialogar con los presos comunes agresores. Al final de la tarde de ese día, ambos bandos estaban unidos con un mismo objetivo: exigir celeridad procesal, traslados a centros hospitalarios y cumplimiento de las órdenes de libertad.

El jueves 17 de mayo, Richard Cammarano tuvo los primeros síntomas de un ACV. En un video publicado por La Iguana TV se ve al hombre que quedó detenido en 2015 sentado y hablando. Un rumor se corrió en el transcurso de la tarde de que había muerto por un infarto. Cammarano fue vinculado a  los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Lea también:

Traslado de presos en El Helicoide se realizó tras pasar 5 horas incomunicados

Saab dice que 72 presos de El Helicoide son trasladados a nuevos centros de reclusión

(Visited 193 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed