Traslado de presos en El Helicoide se realizó tras pasar 5 horas incomunicados

En el segundo día de protesta de los detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en El Helicoide, la incertidumbre fue la constante. El 17 de mayo los parientes de los presos lo pasaron entre rumores de traslado a cárceles comunes, de ataques contra ellos y de un presunto fallecimiento.

A las 10:20 de la noche, después de tener cinco horas sin comunicación con los amotinados, de El Helicoide salieron dos autobuses de traslado. Se presume que allí iban los 72 detenidos que más temprano Tarek William Saab, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), había asegurado que serían llevados al Internado Judicial de Tocuyito en el estado Carabobo.

“Lo último que supe fue que los habían metido en los autobuses, luego de que un médico los revisara. Me dijeron que a los detenidos por el caso de Robert Serra (diputado asesinado en 2014) los tenían en una camioneta del Sebin y que a otros presos los tenían arrodillados en el patio“, aseguró una mujer, quien tuvo contacto hasta las 6:00 pm con su esposo privado de libertad.

Patricia de Ceballos, esposa de Daniel Ceballos (exalcalde de San Cristóbal-Táchira), denunció minutos antes de la salida del supuesto traslado que desde las 5:00 pm ella no sabía nada de los presos políticos que acompañan a su cónyuge en la protesta. Pidió una fe de vida, junto a los demás familiares que pasadas las 10:00 pm se mantenían allí en la entrada de El Helicoide.

En el transcurso de la tarde, el rumor de que funcionarios armados habrían ingresado al área donde se desarrolla el motín corrió en redes sociales. Incluso se regó que uno de los reclusos, Richard Camargo, había muerto a causa de un infarto ocasionado por la impresión del ingreso violento del grupo comando. Esta versión no pudo ser confirmada debido a la pérdida de comunicación con los detenidos.

Desde el mediodía del 16 de mayo, cuando comenzó la protesta, los privados de libertad habían podido llamar a sus familiares constantemente. De hecho, a las 9:00 pm de ese día, se realizó una entrevista vía telefónica al comisionado de Polichacao Fred Mavares por parte de los medios. Una hora después, varios presos políticos aparecieron declarando -también vía telefónica- en el canal internacional de noticias CNN en Español.

Lea también: Por tercera vez emiten boletas de excarcelación para adolescentes presos en el Sebin

En el segundo día de protesta ninguna exigencia fue escuchada. Los funcionarios del Sebin impidieron el paso de representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), de la Cruz Roja y de los abogados, ni mucho menos dejaron pasar a los diputados de la Asamblea Nacional.

Tampoco informaron con claridad quiénes serían las personas trasladadas y a qué centros peniteciarios serían llevadas. Al igual que fue ignorada la petición de poder constatar el estado de salud de aquellos que serían reubicados en otro sitio de reclusión.

 

El motín por los derechos humanos que pone los ojos del mundo en El Helicoide

(Visited 568 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!