¿Dónde están los diputados de la Asamblea Nacional? (Infografía) - Efecto Cocuyo

¿Dónde están los diputados de la Asamblea Nacional? (Infografía)

Poco a poco, la persecución política disminuye a la Asamblea Nacional. Empezó en 2016 con el despojo de sus atribuciones y ahora continúa con la persecución a sus miembros. En total son 19 parlamentarios los que no pueden representar a los venezolanos.

Desde la detención de parlamentarios hasta el exilio. La investidura de diputado ha quedado violentada por el Poder Judicial, con procedimientos abiertos gracias a la denuncia del gobernante, Nicolás Maduro, u otro vocero de su Gobierno.

El caso de Gilber Caro es quizás el más preocupante. Desde el 26 de marzo está desaparecido. La última vez que se le vio, se encontraba en medio de una detención arbitraria, perpetrada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Se desconoce también la razón por la que los funcionarios del Sebin lo aprehendieron en Las Mercedes, en horas de la madrugada. El artículo 200 de la Constitución venezolana parece no tener significado para las autoridades policiales del país: Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento. En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia.

¿Crimen de lesa humanidad?

Acceso a la Justicia es una organización que ha monitoreado cómo el Poder Legislativo quedó desmantelado, tras la elección de 2015 en la que la mayoría calificada quedó en manos de los partidos opositores a Nicolás Maduro.

Consideran que el acoso contra los diputados “puede constituirse en una violación del artículo 7 literal h del Estatuto de Roma, que establece que la persecución por razones políticas, unida a la encarcelación (literal e), se configura en un crimen de lesa humanidad”.

El esquema más frecuente que ejecuta el Poder Judicial empieza con la emisión de una sentencia que argumenta la necesidad de allanar la inmunidad parlamentaria. Acceso a la Justicia determinó que en dicha decisión se le adjudican delitos a los diputados, pero no existen pruebas suficientes de los tipos penales.

Finalmente, les es allanada la inmunidad parlamentaria por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sin un antejuicio de mérito.

Después del 30 de abril tres sentencias cumplieron con el patrón descrito. La Sala Plena del TSJ emitió tres decisiones una tras otra. Sus decisiones salpicaron a los diputados Edgar Zambrano ( primer vicepresidente de la AN); Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Marianela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Américo De Grazia, Richard José Blanco Delgado, Freddy Francisco Superlano Salinas, Sergio De Jesús Vergara González y Juan Andrés Mejía Szilard.

En total 10 parlamentarios que el TSJ señala de cometer en flagrancia los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y odio continuado.

“Un régimen político como el de Maduro, que se arroga ser el que más respeta al pueblo pero anula al órgano que este eligió, como lo ha hecho desde diciembre de 2015 sólo para quedarse con el control absoluto del Estado y de la sociedad, es claramente una dictadura“, expuso la organización en su sitio web.

Foto principal: Mairet Chourio

 

 

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!