Centro de Estudios sobre Malaria registró 1.400 casos de paludismo en primeros meses de 2018

La malaria se diseminó por todo el país. Solo en los primeros cuatro meses del año, el Centro de Estudios sobre Malaria, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), registró más de 1.400 casos de la enfermedad.

La cifra contrasta con los números que solían registrarse unos 10 años atrás. “En 2007 se registraron 27 casos. Antes no pasábamos de 35 casos por año”, indicó el doctor Oscar Noya, coordinador del centro.

Los registros fueron dados a conocer por el investigador en el marco del XIII Congreso de Infectología, celebrado este viernes 22 de junio. Pese a no haber cifras oficiales por parte del Ministerio de Salud, el médico dijo que estima que actualmente 60% de los casos de malaria en el continente americano se concentran en Venezuela.

También advirtió que la enfermedad se ha expandido en el país hasta tal punto que, en la actualidad, no hay ningún estado sin casos autóctonos de malaria. “En la isla de Margarita los registros no bajan de 200 casos semanales”, agregó.

Indicó que en el Centro de Estudios sobre Malaria, que forma parte del Instituto de Altos Estudios en Salud “Dr. Arnoldo Gabaldón” adscrito al Ministerio de Salud, llegan casos provenientes de la capital y de los estados Sucre, Bolívar y Miranda en busca de tratamiento antimalárico.

Apuntó que en esta última entidad hay un foco importante en la zona de los Valles del Tuy.

Noya lamenta que no haya programas de profilaxis para tratar el paludismo ni control en la actividad minera en Bolívar, zona endémica. Alertó que, en esa entidad, por cada caso que presenta síntomas, hay otros seis que son asintomáticos y que siguen infectando a los vectores.

Agregó que, hasta la fecha, el Ministerio de Salud da cuenta de 150 muertes por la enfermedad transmitida por el mosquito Anopeheles. Sin embargo, Noya estima que los fallecimientos son 10 veces más.

Un país enfermo de malaria

En su último pronunciamiento sobre la situación en Venezuela, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el número de casos de malaria “aumentó de manera considerable en los años 2015 (136.000 casos registrados), 2016 (240.000) y 2017 (406.289)”.

El organismo regional indicó que la diseminación de la enfermedad se vincula principalmente con la migración de personas infectadas en las zonas mineras de Bolívar a otras zonas del país, así como la imposibilidad de adquirir medicamentos antimaláricos y la falta de programas efectivos para controlar los vectores.

“La exportación de casos esporádicos a países sin malaria representa un reto para la detección temprana y la prevención de las complicaciones asociadas con la enfermedad”, señala un documento de la OPS con fecha del 20 junio.

Noya recordó que Venezuela fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1961 como el primer país en el mundo en controlar la malaria. Lamentó que Venezuela figure en el grupo que el organismo internacional considera “países peligro” por la diseminación de la enfermedad, en el que también están Yemen, Sudán del Sur y Nigeria.

 

¿Qué es la malaria y cómo se trata esta enfermedad?

(Visited 227 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!