En alianza entre ProBox y Efecto Cocuyo

Los incendios forestales en Caracas durante los días 8 y 9 de abril de 2024 prendieron las alarmas ante un problema que va mucho más allá de las fronteras de la capital venezolana, pero que tomó más relevancia mediática cuando se generaron en el Parque Nacional Waraira Repano. 

Desde ese momento, la conversación en redes alrededor de los incendios forestales aumentó y también los señalamientos sobre las causas de los focos de calor e incendios que llegaron a Caracas, pero que ya se registraban en el país desde hace meses.

El problema es complejo: mientras la comunidad científica alerta sobre esto y lo asocia con factores como el calentamiento global y el fenómeno de El Niño, desde el oficialismo se escuchan teorías conspirativas que hablan de incendios provocados de forma simultánea y responden a una “estrategia fascista”. 

Venezuela y un mapa que se incendia 

Días antes de que los incendios llegaran a Caracas, una imagen satelital de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) alertaba sobre el problema de los incendios forestales en Venezuela. Los sensores del Espectrorradiómetro del Observatorio Terrestre de la NASA (Modis, por sus siglas en inglés) reportaban para el 29 de marzo más de 11 mil focos de calor e incendios durante el tercer mes del año y más de 9 mil documentados entre enero y febrero. De esta forma, este mes de marzo es considerado por el Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela, como el mes de marzo con mayores focos de calor desde 2003. 

Un informe de Modis señala que la estación seca de Venezuela generalmente se extiende de diciembre a marzo y las fuertes lluvias regresan en abril y mayo, y que la temporada de incendios del país generalmente sigue el mismo patrón: con un número de incendios observados por los satélites que tienden a aumentar en enero y alcanzan su punto máximo en marzo, para disminuir en mayo. Sin embargo, para la temporada de incendios de 2024 algo cambió. 

Incendios fascistas 

La respuesta del oficialismo ante los incendios forestales en Venezuela y el reporte de la NASA fue simple: buscar culpables afuera y generar una matriz de opinión sobre planes fascistas para encender el país. 

El lunes 1 de abril, Nicolás Maduro señalaba a la “derecha fascista” de provocar los incendios para generar zozobra y malestar en un año electoral. «Detrás de buena parte de estos incendios provocados, de esta destrucción provocada, está la derecha de los apellidos tratando de vengarse de Venezuela», en alusión a miembros del sector mayoritario de la oposición. 

A la postura de Maduro se alineaban también el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, y el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca.

Lacava a través de su cuenta en Instagram mostraba el mapa publicado por la NASA junto a un mensaje que señalaba que estos incendios “fueron provocados”. “Estamos detrás de estos delincuentes que generan este tipo de escenarios y repito, cuando los pesque le vamos a quitar las ganas de seguir prendiendo candela”, escribió en el post dentro de la popular red social.

Mientras tanto, el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, señaló que no descartaban que los incendios forestales en el Warairo Repano fueran provocados. Incluso, dio una cifra de 16 ciudadanos detenidos por esta causa. 

Lo que se dice en redes: oficialismo vs sociedad civil

Bajo el ambiente de incendios forestales, ProBox llevó a cabo una búsqueda en redes sobre la conversación desarrollada en torno a este tema, así como la narrativa oficialista y de la sociedad civil. 

A través de la búsqueda de palabras claves se obtuvieron 2.563 menciones entre el 13 de marzo y el 14 de abril, resaltando el 9 de abril como el pico de esta conversación con 329 menciones registradas, siendo precisamente esta fecha en la que se concentraron los incendios forestales en medio de la capital venezolana. 

La conversación se desarrolló principalmente en Facebook con 47,6% de las menciones registradas (1.220 menciones), seguido por Instagram con 34,26% de las menciones registradas (878 menciones), luego por X con 17,48% de las menciones registradas (448 menciones), y por último TikTok con 0,66%  de las menciones registradas (17 menciones). 

Mientras el discurso oficialista en redes generó 614 menciones entre el 15 de marzo y el 14 de abril, siendo el 11 de abril el día con más menciones registradas (86 menciones), la sociedad civil generó 575 menciones entre el 14 de marzo y el 14 de abril, con un impulso en la conversación el 31 de marzo con 78 menciones. 

Las fechas de impulso de las distintas narrativas convergen con el foco principal de la causa que cada quien le da al fenómeno de los incendios forestales. El pico de la conversación de la sociedad civil se genera tras el reporte de la NASA, mientras que en el caso del oficialismo, surge después de los incendios en Caracas y las denuncias por parte del ministro Lorca de los supuestos planes coordinados para generar incendios simultáneos. 

Por otro lado, mientras las principales cuentas que impulsaron la conversación de la sociedad civil fueron de medios de comunicación que compartieron información científica, las cuentas que impulsaron la narrativa oficialista se relacionan con medios  vinculados al gobierno o medios proxy que publicaron las declaraciones sobre la supuesta responsabilidad de terceros en la generación de incendio. 

Entre las cuentas que impulsaron la conversación de la sociedad civil se encuentra en primer lugar la cuenta de Runrunes en X, con 12 menciones que generaron 28.670.100 impresiones, seguida de la cuenta de VPI TV en Facebook, a través de 9 menciones que generaron 937.314 impresiones, y por último la cuenta de Contrapunto en X, a través de 8 menciones que generaron 894.928 impresiones.

Por el lado del oficialismo, están las cuentas de El Informador Venezuela en Facebook con 8 menciones que generaron 204.184 impresiones. En segundo lugar, se encuentra El Cooperante en X con 7 menciones que generan 3.116.666 impresiones y en tercer lugar, se encuentra la Agencia Venezuela News en X que también realizó 7 menciones que generaron 249.767 impresiones.

las principales cuentas del oficialismo en torno a las sanciones 

Más allá de Caracas, la Amazonía peligra 

El 26 de marzo, una imagen adquirida por Modis en el satélite de la Nasa muestra varios incendios grandes y llenos de humo que arden al sur del río Orinoco el 26 de marzo de 2024.

Los datos del SERVIR Amazon Fire Dashboard de la NASA indican que en marzo se han producido varios grandes incendios forestales en el sotobosque en la región. El Parque Nacional Canaima es uno de los más afectados por el fuego.

El silencio gubernamental por lo que sucede en la Amazonía venezolana lleva a que se hable poco del tema. 

Un reporte de El Estímulo señala que hasta la fecha se desconoce el número de incendios en el Parque Nacional Canaima, sus causas, el estatus de los focos activos, la extensión del área afectada, y detalles sobre los esfuerzos para combatirlos. Sólo unas cuantas imágenes de las llamas capturadas por particulares, hizo que una pequeña parte del país se enterara de que el Auyantepuy, la montaña que alberga al Salto Ángel, se está quemando.

Mientras tanto, el impulso oficialista en redes es seguir culpando a los demás de los incendios en su propia casa.

</div>