Un kilo de repollo cuesta un millón de bolívares #MercadoGuaicaipuro

La progresiva disminución del poder adquisitivo se refleja cada día cuando un venezolano sale a hacer su compra de alimentos básicos. Por ejemplo, el costo de un kilo de repollo en el mercado Guaicaipuro alcanzó el millón de bolívares este jueves 31 de mayo, lo que representa un aumento de 233% con respecto al recorrido de la quincena pasada, cuando la misma cantidad costaba Bs. 300 mil.

De todos los productos que conforman la lista de la familia Quiroz, referencia para Efecto Cocuyo, los incrementos más importantes de esta quincena se presentaron en las verduras y hortalizas, que oscilan entre 37% y 200%, sin contar el repollo; lo que deja rezagado el último aumento de sueldo decretado por el presidente Nicolás Maduro poco antes del Día del Trabajador.

La segunda subida de precios más alta de la lista correspondió al calabacín: el kilo está en Bs. 600 mil, lo que equivale a un alza del 200% desde la última vez que se revisó el precio, hace dos semanas. Le sigue el costo del kilo de celery, de la berenjena y del pepino, que a la fecha cuestan el doble: Bs. 500 mil, 1.200.000 y 300 mil, respectivamente.

Aún con los precios más altos que la quincena pasada, las verduras continúan siendo uno de grupos de alimentos más asequibles de la lista de familia Quiroz. El kilo de cebolla, que la quincena pasada costaba 200 mil bolívares, a la fecha marca Bs. 390 mil; la remolacha y el ají, que valían Bs. 450 mil, aumentaron 78% en una quincena: Bs. 800 mil el kilo de cada uno.

Los números son más alarmantes si se comparan con el recorrido de hace un mes. El incremento porcentual del precio del kilo de ají alcanza el 1.500%.

Los precios de las proteínas sufrieron alzas de entre 3 y 26%. Aunque sean menores que los registrados en los precios de los vegetales, continúan costando más que el sueldo mínimo de los trabajadores venezolanos. Un kilo de pollo entero cuesta 1 millón 290 mil bolívares, mientras que el kilo de carne molida 3 millones 800 mil.

El cartón de huevos está a 2 millones 300 bolívares, un incremento del 31% con respecto a la quincena pasada y del 53% en comparación con el mes pasado.

A propósito, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana 2017 (Encovi 2017) señaló que las proteínas están desapareciendo de la dieta habitual.

Tampoco se puede adquirir un kilo de cualquier embutido de la lista de la familia Quiroz con el aumento del 95% del sueldo mínimo. Bs. 1.750.000 cuesta el  kilo de queso blanco duro, Bs. 2.300.000 vale el kilo de queso paisa y Bs. 2.400.000 el kilo de mortadela.

El jamón de espalda fue el producto de este rubro que presentó el incremento más importante en un mes: Bs. 2.500.000 el kilo, equivalente al 152%.

En cuanto a las frutas, el kilo de guayaba cuesta 680 mil bolívares, lo que representa 94% más que el precio de la quincena pasada y 183% más que el mes pasado.

En total, para adquirir la lista de mercado completa de la familia Quiroz, se necesitarían 39 millones 225 mil bolívares, es decir, 40 sueldos mínimos o 15 salarios integrales; lo que se corresponde con el resultado de la Encovi 2017, que muestra que el 89,4% de la población considera que el ingreso familiar es insuficiente para la adquisición de alimentos.

El director de la firma Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, advirtió que los incrementos de salario mínimo no podrán paliar la caída del poder adquisitivo si no se hacen cambios en las políticas económicas.

(Visited 459 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed