En hiperinflación el salario mínimo no recuperará el valor de compra, advierten economistas

billetes reconversión monetaria

Tercer aumento del año. Un nuevo incremento del salario mínimo fue decretado por el presidente Nicolás Maduro este lunes, 30 de abril, pero, a juicio de economistas, la medida gubernamental se quedará corta frente a la hiperinflación.

Alejandro Grisanti, director de la firma Ecoanalítica, considera necesarios los incrementos del salario mínimo, pero advierte que ninguno podrá paliar la caída del poder adquisitivo si no se realizan cambios en las políticas económicas.

Mientras el jefe de Estado autorizó un aumento de 95%, el país registra cinco meses de hiperinflación y pudiera terminar este año con una inflación mayor al 13.000%, según cálculos de la Asamblea Nacional. 

El diputado Ángel Alvarado recordó que cuando Nicolás Maduro obtuvo la Presidencia de la República, el salario mínimo del país se ubicaba en 300 dólares. “¿Qué pasó en estos cinco años? Hoy el salario mínimo es de 2$ (BsF 1.5M). Una de las causas de las hambrunas son salarios incapaces de comprar un mínimo calórico. Por ejemplo un kilo carne (BsF 2.4M)”, escribió en su cuenta en Twitter.

Sin producción no hay aumento que valga

El director de Econométrica, Henkel García, considera que de no haber un cambio positivo en los índices de producción y productividad, no podrá verse reflejado un aumento en el poder de compra del salario.

“En 1998, alguien que ganaba ingreso mínimo mensual (salario base + bono) podía comprar el equivalente a Bs. 39 millones de hoy”, dijo el economista.

Luis Oliveros, economista y profesor de la Universidad Metropolitana, indicó que para poder fortalecer el sueldo de los venezolanos debe atacarse y eliminarse la hiperinflación. “Jugar al correcaminos (aumento de precios) y al Coyote (aumento de salarios) no va a solucionar el problema”, recalcó.

Foto principal: Diario Panorama

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!