Ruta Caracas – La Guaira tiene 40% de los autobuses averiados, dicen transportistas

Amarilia Lugo vive en La Guaira y trabaja en Baruta. Ella es usuaria del transporte público varguense y diariamente llega a la parada de El Trébol a las 6:30 de la mañana para ir a trabajar. “Todos los días llego tarde a mi trabajo, por las colas para agarrar el autobús”. Desde hace tres semanas los usuarios de las líneas de autobuses Caracas – La Guaira han tenido complicaciones para trasladarse a la ciudad capital. Ante esto los fiscales de líneas solo dicen “¡No hay autobuses!”.

El pasado lunes 5 de diciembre, colapsaron todas las paradas en Caracas hacia el Litoral Central. A las 5 de la tarde había pocos autobuses en Gato Negro, Capitolio y La Paz; solo cargaban los llamados piratas que cobraban hasta 1.000 bolívares por un viaje de 30 minutos, según informaron usuarios al equipo de Efecto Cocuyo. A las 9:30 de la noche las colas seguían en Gato Negro y La Paz, por lo que unidades militares y policiales transportaron a los usuarios.

screenshot-9

Eloy León Tellerías, vicepresidente del Bloque Unido de Transporte del estado Vargas, aseguró que 40% de las unidades de transporte está paralizada por falta de repuestos. “Hay aproximadamente 870 autobuses, que están distribuidos en cinco líneas de transporte, de los cuales el 40% no funciona”.

Las tarifas  establecidas del pasaje desde Caracas a La Guaira y Caracas Catia La Mar, es de 150 bolívares. Mientras que los autobuses del Sistema Integral de Transporte Superficial cobran hasta La Guaira y Catia La Mar Bs. 65 y hasta Tanaguarenas 80 Bs.

Respecto a las denuncias de los usuarios por malos servicios, León reconoce que “hay abusos con las tarifas, ya en las paradas llegan los llamados piratas y las mismas organizaciones a veces especulan. Queremos una tarifa estable de 200 bolívares”, sentenció.

 

Efecto Cocuyo fue al Instituto Municipal de Vialidad, Tránsito y Transporte Colectivo de Vargas (Imvitracv), en el sector Montesano, para hablar con el presidente del ente, Gregory Rojas, pero estaba en un “evento” con el alcalde del municipio.

Sin embargo, funcionarios de este instituto que laboran en las paradas coincidieron con los trabajadores de las líneas de transporte: “La cosa  se puso fea, las líneas no tienen repuestos ni cauchos, es por eso que la Alcaldía está prestando cinco unidades de apoyo para Caracas todas las mañanas”, comentó el trabajador, quien no quiso ser identificado.

1b5c6ac4-1532-4c85-81f4-eec5324e7bfb

Los funcionarios de Imvitracv aseguran que lo que pasa en Gato Negro y Capitolio con el sistema de transporte no es responsabilidad de ellos. “Eso cuestión de allá arriba (Caracas)”.

La versión de los pasajeros

“El transporte público en La Guaira está pésimo”, afirma tajante Patricia Madera, una estudiante de 18 años que usa el sistema de transporte todos los días. “Estas colas hacen que siempre llegue tarde a la universidad”.

Según indicaron usuarios y personal de Imvitracv, el problema con la falta de autobuses ayer 2 de diciembre fue porque a las 3 de la tarde empezaron a asfaltar uno de los túneles de la autopista Caracas – La Guaira y esto generó retrasos y problemas para acceder al estado. “Yo pude bajar gracias a un compañero que me dio la cola. Se ponen a hacer arreglos en horas pico y perjudican a los usuarios; eso ayer fue un desastre”, comentó una señora.

“En Gato Negro la cola es larguísima, nunca hay carros de la línea y a veces son las 3 de la tarde y ya están cobrando 500 bolívares. Me parece que es una falta de respeto hacer mantenimiento en hora pico, tuve que pagar un mototaxi en Bs. 5.000”, relató Karla Pérez.26fc883c-51df-4c17-b569-df648d33f2b6

En las estaciones donde funciona el Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa), ubicadas en Gato Negro y La Paz, también faltan unidades, según denunciaron los usuarios. Ana González, de 52 años, llega a la estación La Paz todos los días a las 6:30 de la tarde y casi siempre termina abordando un autobús a las 9:30 de la noche.

Aunque los “inspectores” de Sitssa no quisieron dar declaraciones por no estar “autorizados”, algunos operadores indicaron a Efecto Cocuyo que en la estación La Paz solo están funcionando cuatro unidades de transporte y es por eso que la gente tiene que hacer largas colas. “Hay varios autobuses que se dañaron y no han sido arreglados”, agregó el operador, que pidió se le resguardara la identidad.

c3fd0e53-f3c6-42e6-93b3-293daff2d2b0