Presidente de la Cruz Roja Internacional: Ayuda humanitaria no se puede politizar - Efecto Cocuyo

Presidente de la Cruz Roja Internacional: Ayuda humanitaria no se puede politizar

El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Francesco Rocca, afirmó que la organización está lista para apoyar en la distribución de la ayuda humanitaria “si lo piden” y llamaron a no politizar la asistencia internacional en esta materia.

Expresó su preocupación por la ayuda humanitaria. Dijo que ésta no puede ser nunca motivo de discusión política. El aporte debe ser “neutral” e “independiente”, principios que comparte la Cruz Roja. “Estamos listos para participar pero deben respetar nuestro rol y nuestros principios fundamentales de imparcialidad“.

Mencionó que no se detallarán las reuniones que tendrá la organización para no comprometer la ayuda ni el rol humanitario de la Cruz Roja.

En rueda de prensa desde su sede principal en Venezuela, ubicada en La Candelaria, este viernes 8 de febrero, Rocca aclaró que “si nos lo piden, estamos listos para actuar” y aclaró la organización no puede tomar parte en la crisis política venezolana.

La organización está en proceso de recaudar 18 millones de dólares para la ayuda humanitaria, fondos que provienen de los programas de la Cruz Roja en Venezuela. Rocca espera que éstos no sean “paralizados”.

Imparcialidad

Rocca aseguró que la organización está lista para conversar con todas las partes involucradas, sobre todo para hablar “sobre las personas más vulnerables“. Dijo que tiene conocimiento sobre la situación de los pacientes crónicos en Venezuela.

El presidente de la Federación explicó que como organización realizarán su propia evaluación sobre las necesidades de las personas, acción que además motiva su visita.

Rocca recalcó que no se debe politizar su rol en el país y que la Cruz Roja no quiere involucrarse en el debate. Comentó que, de suceder esto, será más difícil alcanzar a las poblaciones más vulnerables. Señaló que sería importante que las partes (el gobernante Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó) lleguen a un acuerdo.

Rocca llamó a los venezolanos sumarse al voluntariado de la Cruz Roja. “Necesitamos que la sociedad civil sienta la importancia de un trabajo neutral, motivado solamente por la necesidad de la gente”, explicó.

El pasado 4 de febrero, el Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que están reforzando sus operaciones de ayuda en Venezuela ante el deterioro de la situación interna. Al día siguiente, el presidente de la Cruz Roja venezolana, Mario Villarroel, aseguró que el organismo está dispuesto a participar en la distribución y supervisión en la ayuda.

Con información de Julett Pineda

Lea también:

Cruz Roja dispuesta a participar en distribución y supervisión de la ayuda humanitaria

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!