Paciente trasplantada perdió su riñón por no conseguir inmunosupresores

Trasplantados en situación crítica. Maribel Torres, paciente trasplantada de 37 años de edad, perdió un riñón tras pasar un mes sin tomar el medicamento que necesitaba para que su cuerpo no rechazara el órgano. Al igual que otros pacientes en su misma condición, Torres no pudo cumplir con el tratamiento por la escasez de inmunosupresores en el país.

El medicamento que requiere Torres (Prednisona) es entregado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) a través de las farmacias de alto costo. Sin embargo, numerosos pacientes trasplantados han denunciado el grave desabastecimiento que se ha instalado en la institución pública desde hace tres meses, aproximadamente.

Torres tenía 12 años de haber sido trasplantada, pero no fue sino hasta este viernes 17 de noviembre que la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) denunció que la mujer había perdido el riñón. Ahora debe realizar viajes interdiarios desde Aragua, donde reside, hasta Los Teques (estado Miranda) para dializarse.

El caso de Torres se suma a las graves consecuencias que ha traído la falta de medicamentos inmunosupresores a los pacientes trasplantados. El pasado 8 de noviembre falleció Yamilexys Reyes, quien tenía 46 años, residía en el estado Falcón y llevaba tres meses sin tomar los fármacos requeridos para su condición: Myfortic y Prograf.

Pocos días después, la noche del domingo 12 de noviembre, falleció Belkis Solórzano. La paciente tenía 50 años y era oriunda de San Fernando de Apure. Sin embargo, estaba en la capital para dializarse en el Hospital Clínico Universitario de Caracas. Murió a las pocas horas de haber grabado su testimonio en video, donde denuncia el riesgo de muerte que corren los pacientes trasplantados frente a la escasez de medicinas en el Ivss.

Para denunciar la situación, pacientes dependientes del Seguro Social protestarán el próximo lunes 20 de noviembre, en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en Caracas.

Lea también:

Pacientes trasplantados rechazan órganos por falta de medicamentos en el Ivss