María Teresa Ronderos, Mariela Torrealba y Edgar López impartirán los talleres de la Escuela Cocuyo en Caracas - Efecto Cocuyo

María Teresa Ronderos, Mariela Torrealba y Edgar López impartirán los talleres de la Escuela Cocuyo en Caracas

Ponentes de primera. La reconocida periodista colombiana, María Teresa Ronderos y los venezolanos Mariela Torrealba y Edgar López serán los talleristas que acompañarán la jornada de la Escuela Cocuyo los días miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de mayo en Caracas.

La directora de contenidos de Efecto Cocuyo y coordinadora de la Escuela, Josefina Ruggiero, informó que en esta ocasión la invitada internacional será María Teresa Ronderos.

“Contar con su participación es todo un honor. Ronderos es una periodista de referencia no solo en Colombia sino también en Venezuela y Latinoamérica”, explicó.

Ronderos comenzó su carrera periodística en Argentina en la década de 1980 y se convirtió en la primera editora de política del diario El Tiempo de Colombia. Su larga trayectoria incluye ser editora general de la revista Semana y columnista del diario El Espectador.

Ha sido reconocida con el Premio de Periodismo Simón Bolívar de Colombia, además del Premio Rey de España, el Lorenzo Natali de cobertura en Derechos Humanos y el Premio Maria Moors Cabot por su carrera periodística (2007). En la actualidad dirige el Programa de Periodismo Independiente del Open Society Institute y es maestra de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fnpi).

Junto con Ronderos estarán Mariela Torrealba, profesora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y con amplia experiencia en investigación sobre los medios venezolanos. En la actualidad es la directora académica de Medianálisis y fue tallerista de la Escuela Cocuyo en Barquisimeto estado Lara, el pasado mes de abril.

“Tener a Torrealba con nosotros es una experiencia que permitirá acercar a los participantes a las investigaciones que ella ha realizado sobre el comportamiento de los medios de comunicación en Venezuela, una experiencia única para conocer a fondo cómo han evolucionado en estos tiempos de crisis en el país”, manifestó Ruggiero.

También estará el periodista senior Edgar López, profesor del postgrado de derechos humanos de la UCV, fue jefe de la sección Nación del diario El Nacional y tiene una amplia experiencia en temas de derechos humanos y periodismo de investigación.

Entre sus últimos trabajos destacan las investigaciones Parir y Morir con Hambre y Arco Minero, crimen, corrupción y cianuro, ambos realizados con Efecto Cocuyo.

López estuvo en Barquisimeto, junto a Torrealba, donde compartió con participantes de los estados Lara, Portuguesa y Yaracuy, en el centro occidente del país.

“Edgar López ha participado en investigaciones periodísticas relevantes y volver a tenerlo en la Escuela Cocuyo ratifica el compromiso de impulsar un periodismo libre e independiente que distingue a Efecto Cocuyo desde nuestra fundación y que hemos promovido desde nuestra Unidad de Formación”, explicó Ruggiero.

Los talleres de Caracas serán “Cómo se cubre la crisis humanitaria” los días miércoles 15 y jueves 16 de mayo, y “Cómo superar la brecha digital” el viernes 17 de mayo. Este último está dirigido a periodistas no nativos digitales. “Es una oportunidad para que periodistas de larga experiencia se actualicen en el uso y aprovechamiento de redes sociales y otras plataformas”, dijo Ruggiero.

La actividad se realizará en el Centro Internacional de Actualización Profesional (Ciap) de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), ubicado en la avenida Santa Teresa de Jesús con calle Los Chaguaramos, edificio Centro Javier, nivel 1, en la urbanización La Castellana del municipio Chacao.

Los dos talleres son gratuitos y están dirigidos a estudiantes de los últimos semestres de comunicación social, periodistas recién graduados y con experiencia de hasta seis años.

Ruggiero extendió la invitación a participar a periodistas de ciudades vecinas de Caracas como Maracay y Valencia, que podrán inscribirse a través de los siguientes enlaces:

Taller Crisis Humanitaria

 
Taller Brecha Digital

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!