Lo que debe saber para solicitar la visa especial en Chile para migrantes venezolanos

Desesperación y desinformación. Las cientos de personas que esperaron desde la noche del domingo para empezar a tramitar la visa especial para venezolanos que anunció el Gobierno de Chile a través de su consulado en Caracas, amanecieron este lunes 16 de abril con la noticia que no podrían gestionar el documento. Al menos no en el lapso inmediato ni con la facilidad con que esperaban hacerlo.

Las personas en el lugar recordaban que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el pasado 9 de abril la creación de la visa “Responsabilidad Democrática” para que los venezolanos que quieran emigrar a su país pudieran vivir y trabajar legalmente en esa nación durante 365 días. Según lo dicho por el mandatario, el proceso comenzaría este lunes, pero no especificó los pasos ni el tiempo que duraría el tramite.

Tengo desde las 3:30 de la mañana aquí, traje todos mis papeles y ni siquiera nos han permitido entregarlos”, dijo a Efecto Cocuyo Laura Romero, administradora de empresas, quien vive en Maracaibo y tiene pasaje comprado para viajar a Chile en la aerolínea Estelar el próximo martes.

“Después que me vaya es muy difícil que vuelva a Venezuela para tramitar esta visa”, indicó la entrevistada, a quien le preocupa lo expresado por el Gobierno chileno en cuanto a que la visa solo se puede gestionar desde Venezuela. Quienes se encuentren en Chile no podrán hacerlo.

Romero contó que una funcionaria del consulado se acercó a las 7 de la mañana y les informó que el trámite debían iniciarlo por medio de la página web de la Cancillería del país austral. “En la mañana había al menos 200 personas. Nadie sabía lo de la página”, comunicó la admnistradora.

Para comenzar la gestión hay que ingresar en este link: https://tramites.minrel.gov.cl/, dar clic a la opción visas y suministrar la información que solicita el Consulado, que incluye nombre, dirección y número  telefónico de alguna persona en Chile que conozca al solicitante.

Luego de suministrar la información, las personas deben adjuntar digitalizados en la página los tres requisitosAntecedentes penales apostillados y vigentes hasta por 90 días, pasaporte y una foto 5×5 con fondo blanco. Después se le enviará un correo en el que le informará cuál es el día para la cita.

“Sacar los antecedentes es muy difícil. A mí me cobraron Bs. 6.000.000 por el trámite. Ahora, con esta visa, van a cobrar mucho más”, señaló Jonathan Niebles, uno de los presentes a las afueras de la sede consular.

De acuerdo a lo informado por la sede diplomática del país austral, luego de entregar la información las personas deben pagar Bs. 3.276.000, monto que está sujeto al cambio del dólar según tasa del Dicom.

Contratos de trabajo falsos

“Pareciera que el Gobierno de Chile no nos quisiera ayudar con estos requisitos. Yo tengo pasaje para el 25 de abril y con esta lentitud en el proceso, no creo que pueda adquirirlo antes de irme”, dijo Yanet Navarro. Sin embargo, los requisitos tienen una justificación.

Medios chilenos han informado que en el país las autoridades han detectado el registro de contratos de trabajo falsos, que le sirvieron a venezolanos para adquirir la visa laboral en ese país.

José María del Pino, director ejecutivo de la Fundación Frè, institución que promueve la inserción de inmigrantes en ese país, informó al medio digital Bio Bio Chile que por los contratos falsos cobran entre 80.000 y 150.000 pesos chilenos.

“Lo que deben saber los inmigrantes: Cualquier contrato de trabajo fraudulento, primero, los va a inhabilitar para obtener su visa de trabajo o visa temporal si lo detecta el Departamento de Extrajería y Migración (DEM) o la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), y, segundo, si se lo llegasen a dar igual no se deben olvidar que ese primer permiso de trabajo sólo sirve para trabajar con aquel que emitió el contrato, y como son empresas que no tienen actividades, no van a poder trabajar con nadie más”.

La agencia de extranjería chilena ha descubierto en los dos últimos años 10.000 contratos falsos, que fueron vendidos principalmente a haitianos y a venezolanos. De acuerdo cifras oficiales del Gobierno de Chile, tan solo en 2017 ingresaron 165 mil personas de nacionalidad venezolana.

(Visited 24.273 times, 10 visits today)

Comentarios

¡Suscríbete!