Inician análisis de aguas contaminadas por derrame petrolero en Carabobo

Inician análisis de aguas contaminadas por derrame petrolero en Carabobo

Muestras agua derrame Carabobo

En un trabajo conjunto realizado por funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo, Pdvsa y vecinos organizados se tomaron cuatro muestras de agua de mar en el balneario de Palma Sola, en el municipio Morón del estado Carabobo, afectado ante el derrame petrolero iniciado el lunes 22 de julio.

Las tomas representan apenas 400 metros de costa. El diputado Marco Bozo (MUD-Carabobo) denunció en la Asamblea Nacional que fueron afectadas aproximadamente 30 kilómetros de costa por el vertido de 80 barriles de fueloil, un hidrocarburo altamente tóxico.

Para estos análisis cuentan con el apoyo de los Laboratorios “Hidrolab Toro Consultores”, a fin de determinar los niveles en varios parámetros de calidad de agua. Se medirán el pH, temperatura, aceites y grasas, hidrocarburos totales, metales pesados (hierro, plomo, cobre y zinc), así como contenido de BTX (derivados del petróleo: benceno, tolueno y alquitrán de hulla).

Derrame por lluvia

Efecto Cocuyo tuvo acceso al oficio “Reporte preliminar incidente fuga de combustible” de Corpoelec, firmado por el ingeniero Pedro Torres, jefe de división de planta de Planta Centro, y dirigido a la licenciada Rosa María Gil, directora estadal de Ecosocialismo.

En el mismo se revela que el lunes 17 (sic, debería decir 22) a las 8:30 de la mañana detectaron “presencia del combustible en el canal de toma de agua de mar producto de fuga en línea 2 de integración de combustible a los tanques diarios unidad 6″.

El documento oficial detalla que la causa del incidente fue el desborde de la fosa recolectora donde drena el canal de agua de lluvia, donde estaba cayendo el hidrocarburo, producto de escorrentías de lluvia que cayó en la madrugada del lunes.

Monitoreo en Morrocoy

En una expedición científica para estudiar la condición de las principales especies que conforman la estructura de los arrecifes en el Parque Nacional Morrocoy, se pudo monitorear la llegada de crudo.

La misma, estuvo encabezada por la bióloga Ana Yranzo, investigadora del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Los investigadores fueron informados por un pescador de la zona de algunas tres bolas de hidrocarburo en la costa de Cayo Sur y en los primeros centímetros de agua.

Pudieron certificar que el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare se encuentra bien. Sin embargo, aclaran que el recorrido solo alcanzó desde el Cayo Paiclás hacia el centro y norte del parque nacional, sin alcanzar Playa Brava más al sur.

La expedición también incluyó a la profesora Estrella Villamizar, coordinadora del posgrado de Ecología de la UCV, al Dr. José Gregorio Rodríguez de la Universidad de Carbobo y al Dr. Carlos Pereira.

Lea también: 

Limpieza de derrame petrolero en Carabobo avanza lentamente

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!