Imputan traición a la patria a economista por proyectar escenarios de cambio en el país

El delito: pensar al país. Comunidad de la Universidad de Carabobo (UC), familiares y abogados del economista y profesor Santiago Guevara, de 66 años de edad, iniciaron la búsqueda y recolección de pruebas para demostrar que este investigador de escenarios de transición no es un traidor a la patria ni instiga a delinquir.

Santiago Guevara tiene 42 años de carrera en la UC como docente de economía especializado en el estudio de la transición y prospectiva. “Estos expertos investigan todos los escenarios económicos que se presentan en un país o empresa. Su deber es evaluar cualquier escenario sea de cambio político o no”, indicó el vicerrector de la UC, José Ángel Ferreira.

Además, Guevara tiene una columna de opinión semanal en Americaeconomica.com y colabora con ElBoletín.com, otro portal de información español.

A este profesor lo visitó la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el miércoles 22 de febrero en su residencia. Le entregaron una citación que lo invitaba a declarar ante ese órgano militar. Guevara acudió en la noche a la institución de Carabobo y quedó detenido.

El jueves fue presentado ante un tribunal militar y quedó privado de libertad por los delitos de traición a la patria e instigación a delinquir. “Lo quieren vincular en una supuesta reunión que se dio en Maracay y asumimos que sus artículos de opinión en medios españoles también sean el motivo de su detención”, manifestó Ferreira a Efecto Cocuyo.

El vicerrector de la UC aseveró que la universidad buscará el expediente médico del profesor detenido, pues tiene tres padecimientos que convierten su estado de salud en delicado. Además, dijo que están buscando las pruebas para demostrar dónde estaba Guevara cuando ocurrió esa reunión.

Ferreira, en una entrevista de Radio Fe y Alegría, también vinculó la detención del profesor a relación que mantiene con personajes de la política como el general Raúl Isaías Baduel, quien se encuentra privado de libertad.

En el medio local El Carabobeño se informó que los artículos que podrían haber motivado la detención de Guevara son Diálogos y debates necesarios, publicado el 21 de febrero, y De Goya a la sana prospectiva, con fecha del 9 de febrero. Ambos fueron publicados en ElBoletín.com.

“El profesor Guevara durante los últimos años ha aportado propuestas presentadas desde la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, para brindar al Ejecutivo Nacional un conjunto de recomendaciones, resumidas en un Plan Integral para rescatar y reimpulsar la economía de Venezuela, con impacto directo en el control de la inflación, abastecimiento y mejora de la calidad de vida de todos los venezolanos”, señala El Carabobeño.