¿Habrá en Venezuela 93% de cristianos como afirma el candidato Bertucci? #CocuyoChequea

Un breve paseo por el buscador de Google a la afirmación “porcentaje de cristianos en Venezuela” refleja resultados tan imprecisos y superficiales como lo dicho por Javier Bertucci, pastor evangélico de la iglesia Maranatha y ahora candidato a la presidencia de la República (tras anunciar su renuncia a la figura religiosa), por el partido Esperanza por el cambio.

“Mi candidatura no es evangélica. Soy el candidato de los cristianos que son 93% de este país”, dijo el también líder de la asociación civil “El Evangelio Cambia”, el 3 de marzo desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de suscribir el acuerdo de garantías electorales.

Los primeros resultados de la búsqueda muestran datos que no distan mucho de lo afirmado por Bertucci en el CNE. “La enciclopedia libre”, Wikipedia, para establecer un porcentaje de cristianos en Venezuela cita a la encuestadora el Grupo de Investigaciones Sociales del Siglo XXI, propiedad del ahora embajador de Venezuela en Austria, Jesse Chacón.

De acuerdo con su investigación, realizada en el año 2011 y titulada “Gustos y deseos de la población venezolana”, 88% de los venezolanos se identifica como cristiano. Según el mismo informe, 71% de la población del país es católica y 17% protestanteSe entiende como cristianos todas las personas que son devotas o tienen fe en Jesús de Nazareth o Jesucristo, figura central de la religión.

Del catolicismo,encabezado por el Papa de Roma, se desprenden distintas ramas, a raíz del cisma de la Reforma, adelantada desde Alemania en el Siglo XVI por Martín Lutero, la cual dio origen a numerosas escisiones evangélicas, con la mayoría de sus fieles entre Estados Unidos y Europa.

Según Wikipedia, el evangelicalismo, cristianismo evangélico o protestantismo evangélico es un movimiento transdenominacional dentro del cristianismo protestante que arguye que la esencia del Evangelio consiste en la doctrina de la salvación por gracia a través de la fe en la expiación de Jesús de Nazaret.

El portal web Religion Facts, otro de los resultados mostrados por el buscador de Google, dice que 89,3% de la población venezolana es cristiana. Datos Macro (un microsite de Expansión, el mismo grupo editorial de los diarios españoles El Mundo y Marca), afirma que 95% y Study Country (parte de SpainExchange, tiene un aviso para liberarse de errores de la información con fuente en terceros) sostiene que 96% es católica. Ninguno de los portales anteriores muestra la ficha técnica o cita la fuente de los datos mostrados, pero sí exhiben múltiples anuncios publicitarios.

Uno de los últimos portales agrega elementos tan importantes como el año al que corresponde la cifra. The Global Economy cita los números de The Cline Center For Democracy, instituto de investigación suscrito por la Universidad de Illinois, Estados Unidos, el cual le ha hecho seguimiento a la cantidad de creyentes entre los años 1960 y 2013: pasó de 97,4% a 89,7% en ese período.

Esta disminución en el porcentaje de cristianos en Venezuela mencionado por el instituto estadounidense se corresponde con lo citado por el director del Centro Gumilla, el sacerdote jesuita Jesús María Aguirre, en su Informe sociográfico sobre la religión en Venezuela publicado en 2012. En el mismo explica que ha habido “cierto declive” en el número de creyentes del catolicismo con respecto a otras religiones. Afirma que aún no se puede hablar de un acelerado proceso de secularización, mas sí de laicización respecto a las instituciones eclesiásticas.

La secularización, define Aguirre citando a De Roux, es un proceso de progresiva y relativa pérdida de influencia social de lo religioso, mientras que la laicización se entiende como el desarrollo de relaciones conflictivas entre el poder político y religioso, en el que el primero quiere superponerse sobre la influencia social del segundo.

Aguirre señala, citando el trabajo del investigador Cristian Parker publicado en 2005, que si bien es cierto que a nivel mundial ha habido una importante cantidad de conversiones religiosas a credos más universales, como el cristianismo y el islam, en el caso de Venezuela el catolicismo, que continúa siendo la creencia dominante, va en descenso gracias a un proceso de pluralización creciente.

Parker ubica en este grupo también a México, Nicaragua, Ecuador, Perú, Argentina, Colombia y Paraguay. En el otro extremo, donde las adhesiones a comunidades evangélicas son más altas, están Brasil, Chile, Bolivia y varios países de Centroamérica, mientras que los países donde se evidencia cada vez más el “fenómeno de la increencia” son Cuba y Uruguay.

Aguirre cita en su informe los datos aportados por la encuestadora GIS XXI: Para el año 2011, 71% de los venezolanos se identificaba como católico, mientras que 17% se reconocía como evangélico o protestante, lo que da un total de 88% de cristianos.

La cifra se atribuye a factores como la expansión de la labor misionera de los pentecostales-evangélicos a partir de los años 60, la presencia de otras tendencias religiosas, como el culto a María Lionza, la santería, las agrupaciones indígenas y nuevas creencias; así como a la “profundización del proceso de laicización en los estratos populares, debido particularmente a las confrontaciones entre el Gobierno y la Iglesia católica en los últimos años”.

A propósito, apuntó en 2013 el escritor y dramaturgo, Luis Britto García, 75% de los interrogados en la “Encuesta sobre Consumo Cultural e Imaginarios”, realizada por el GIS XXI y el Ministerio de la Cultura, opina que los venezolanos incurren en diversas prácticas sincréticas; entre las que destacan prácticas fuera del culto católico, como “ponerle un azabache a un niño” (84,90%), las cuales tienen más incidencia que “comulgar cuando va a misa” (81,20%).

A la fecha, no hay cifras más actualizadas sobre la cantidad de devotos a Cristo en el país. Sin embargo, conforme a los últimos informes, el cristianismo, si bien continúa predominando dentro del espectro de creencias religiosas de los venezolanos, va en lento y progresivo declive. Por lo que 93% mencionado por Bertucci quedó en el pasado.

Además, aún con 88% de cristianos (católicos, protestantes y evangélicos) en Venezuela señalado por la encuesta del GIS XXI, el candidato de Esperanza por el cambio no contó con el proceso de laicización mencionado por Aguirre.

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply

¡Suscríbete!