Grupo de Lima insta a Maduro a no asumir el #10E y a transferir el Poder Ejecutivo a la AN - Efecto Cocuyo

Grupo de Lima insta a Maduro a no asumir el #10E y a transferir el Poder Ejecutivo a la AN

A seis días de la juramentación fijada para el 10 de enero, el Grupo de Lima instó al presidente Nicolás Maduro a no asumir su nuevo mandato presidencial porque no será reconocido como legítimo. Así lo expresaron los gobiernos de 13 países tras una reunión de cancilleres celebrada este viernes, cuatro de enero.

En una declaración emitida este viernes, el Grupo de Lima también exhortó a Maduro a respetar las atribuciones de la Asamblea Nacional y a transferirle a esta, de forma provisional, el Poder Ejecutivo hasta tanto se celebren unas nuevas elecciones presidenciales de carácter democrático.

“La declaración adoptada esta mañana por el Grupo de Lima tiene un mensaje político contundente, donde el principal es el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo periodo del régimen venezolano”, expresó el canciller peruano, Néstor Popolizio, quien encabezó el encuentro.

A su vez, el Grupo de Lima acordó asumir las siguientes medidas:

1. Reevaluar las relaciones diplomáticas con Venezuela, a manera de restablecer el orden constitucional en el país.

2. Impedir a los altos funcionarios del gobierno venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima, según lo permitan las legislaciones de cada Estado.

3. Elaborar listas de personas naturales y jurídicas (de nacionalidad venezolana) con las que entidades financieras y bancarias no deberán operar, con el fin de restringir el acceso de estos altos funcionarios al sistema financiero y, de ser necesario, congelar sus fondos y otros activos o recursos económicos.

4. Evaluar con criterio restrictivo el otorgamiento de préstamos al Gobierno de Maduro desde los organismos en los que los países del Grupo de Lima tienen presencia.

5. Suspender la cooperación militar con la administración de Maduro.

6. En relación con la solicitud presentada por Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y el Perú a la Corte Penal Internacional para que se investigue la comisión de posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela, instar a otros países a apoyarla y a la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional a avanzar con celeridad.

7. Intensificar contactos con países no miembros del Grupo de Lima para dar a conocer la crisis venezolana.

8. Urgir a otros miembros de la comunidad internacional a que adopten medidas semejantes a las acordadas por el Grupo de Lima contra el gobierno de Maduro.

Los gobiernos que conforman esta coalición reiteraron que los comicios del pasado 20 de mayo son ilegítimos por “no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente”.

Es por esta razón que, insiste el Grupo de Lima, no reconocerán la legitimidad del nuevo período presidencial de Maduro, que inicia el 10 de enero y se extenderá por los próximos seis años.

El Grupo de Lima también destacó que la solución a la crisis política que atraviesa el país actualmente corresponde a los venezolanos y manifestó su apoyo a las iniciativas políticas y diplomáticas que pudieran ayudar a reestablecer el orden constitucional.

La agrupación de países también expresó su determinación a impulsar iniciativas en foros multilaterales e hizo un llamado a los Estados miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a reafirmar su apoyo a la Carta de la OEA y a la Carta Democrática Interamericana.

La declaración que fija posición frente a la juramentación del próximo 10 de enero fue firmada por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!