Gobierno no logró legitimarse con resultados del 20 de mayo, afirma Benigno Alarcón

El director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Benigno Alarcón, considera que las elecciones del domingo 20 de mayo debilitaron más la imagen del gobierno del presidente Nicolás Maduro ante la comunidad internacional porque evidenciaron las “nefastas” condiciones que se crearon para aventajar al bloque político dominante.

“Al final día lo que hemos tenido es un proceso electoral que tampoco sirvió a los fines del Gobierno en el sentido de tratar de legitimarse y no funcionó, porque vimos a un Henri Falcón que entendió que las condiciones pesan y tienen un efecto demoledor sobre la manifestación de la voluntad; y desconoció la validez de la elección y la abstención, en un país con altos niveles de participación, es un indicador de falta de credibilidad del proceso electoral”, explica.

En opinión del politólogo, la presión de la comunidad internacional es clave para que ocurra una transición democrática en el país. “Hoy vemos a una comunidad internacional con menos dilemas sobre la posición que debe asumir, con menos dudas sobre la necesidad de seguir presionando al Gobierno para que haga una elección real porque el proceso electoral demostró sus debilidades”, opina.

“La unidad no puede ser cosmética”

El profesor universitario destaca que el llamado a la unidad de la oposición es determinante frente al “autoritarismo hegemónico” que a su juicio se está consolidando en el país.

Sin embargo, señala que esta reagrupación de la oposición “no puede ser cosmética”. “Es momento de cohesionarse, pero es mejor terminar con varias oposiciones fortalecidas y coherentes que con una sola dividida y debilitada”, afirma.

Frente Amplio llama a construir “nueva unidad” que incluya a todos los sectores

El presidente de la República reelecto Nicolás Maduro se convirtió esa noche del 20 de mayo en el mandatario venezolano elegido con la abstención más alta en la historia de los comicios presidenciales en Venezuela, desde el inicio de la democracia en el país en 1958 y con una menor cantidad de votos que los que él mismo obtuvo en el año 2013.

Maduro gana con la abstención histórica más alta en comicios presidenciales

Foto: 2001.com.ve

(Visited 449 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!