Gobierno crea sistema de denuncias contra comerciantes y empleadores “que se coman la luz”

Más amenazas a los comerciantes y empleadores. El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, anunció este martes 21 de agosto la habilitación de un sistema de denuncias para que los usuarios “defiendan” los precios que el Gobierno fijará a 25 rubros de la cesta básica.

El funcionario también informó que está disponible una plataforma gubernamental para que los trabajadores del sector privado se registren y reciban el nuevo monto estipulado para el salario mínimo en caso de que los patronos “apliquen operación morrocoy” y se atrasen en el pago de nóminas.

“¡Cuidado, comerciantes! Les vamos a demostrar que era un gigantesco robo lo que se estaban haciendo”, indicó el Ministro, quien aseguró que en Venezuela se dio un “proceso brutal de dolarización de la economía y el “exterminio del salario de los trabajadores”.

Dijo que, por esta razón, el Gobierno puso a disposición la línea 0-800-Lo Justo y un buzón de mensajería de texto a través del (0414) 1202859 para centralizar las denuncias sobre los comerciantes que “violen” la lista de costos establecida por el Gobierno con los rubros básicos.

Sobre el nuevo salario mínimo, que quedó fijado en 1.800 bolívares soberanos (equivalente 180 millones de bolívares del cono saliente o a medio petro), Rodríguez indicó que la primera semana de septiembre se realizará un primer pago, correspondiente a un cuarto de petro. El segundo pago se realizará la segunda semana y “al final de mes se pagará la quincena completa“.

Respecto a la “compensación” anunciada por el Gobierno, que dijo que asumiría el pago del sueldo mínimo de las empresas privadas de la pequeña y mediana industria durante 90 días, Rodríguez indicó que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) estará recibiendo las nóminas a través del Sistema Tiuna.

Detalló que, en el caso de aquellos trabajadores a los que no les sea cancelado su pago en nómina o que sean independientes, se pueden registrar en el sistema www.patria.org.ve.

“Si algún privado aplica la operación morrocoy, no hay ningún problema. Usted puede reportarlos a través de las ventanas que ofrece el Gobierno“, aseguró el ministro. “A quien se coma la luz: vamos a ir duro con ellos”.

Materia tributaria

El funcionario presentó las tasas en materia fiscal tributaria, que quedaron fijadas de la siguiente manera: la alícuota del impuesto de valor agregado (IVA) quedó en 16%; los constribuyentes especiales pagarán 1% de anticipo sobre ventas diarias; el sector financiero y asegurador cancelará 2% diario; y el impuesto a las grandes transacciones financieras (GTF) se ubicará entre 0% y 2%.

Subastas del dólar

Rodríguez también se refirió al nuevo sistema de mercado cambiario anunciado por Maduro el pasado viernes 17 de agosto, en el que la demanda será de 400 mil dólares mensuales para personas jurídicas y 500 dólares para las personas naturales.

Añadió que el Gobierno apunta hacia la creación de “300 franquicias” de casas de cambio y que el Banco Central de Venezuela (BCV) monitoreará la fluctuación del dólar en función de la oferta y la demanda.

El ministro informó que este miércoles 22 de agosto se celebrará una subasta Dicom, que a partir de la semana que viene se realizará tres veces semanalmente, todos los lunes, miércoles y viernes. Agregó que el Gobierno espera que, para finales de año, las subastas de dólares se realicen todos los días.

Bono de reconversión

El titular de la cartera de Comunicación e Información también dio que 4 millones 200 mil personas ya recibieron el depósito del “bono de protección al pueblo” por 600 bolívares soberanos, equivalente a un sexto de petro. Afirmó que, en total, 10 millones de beneficiarios recibirán este monto a través del carnet de la patria.

BCV oficializa devaluación de 95,8% y tasa de cambio pasa a 60 bolívares soberanos

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!