BCV oficializa devaluación de 95,8% y tasa de cambio pasa a 60 bolívares soberanos

El Banco Central de Venezuela (BCV) oficializó este martes, 21 de agosto, la devaluación del bolívar de 95,8% luego de anunciar que la tasa oficial de cambio pasó de 2,49 a 60 bolívares soberanos, según publicó la institución financiera.

La unificación cambiaria, anunciada el pasado 17 de agosto por el presidente Nicolás Maduro, ubicó el precio del dólar estadounidense 24 veces por encima de su valor actual. El precio oficial de referencia para la fecha era el valor del dólar Dicom, que en su última subasta cerró en 249 mil bolívares, es decir, 2,49 bolívares soberanos.

Maduro informó que el bolívar soberano, que entró en vigencia este lunes 20 de agosto, estará anclado al petro, una criptomoneda que se rige por el precio del barril de petróleo y que tiene un valor “oscilante de 60 dólares o más”.

Además, el mandatario nacional indicó que cada petro tiene un valor de 3.600 bolívares soberanos, lo que arroja un cambio resultante de 60 bolívares por dólar.

Aunque ya se ha oficializado esta medida, las casas de cambio autorizadas para operar en Venezuela mantienen, de momento, una tasa de 40,10 bolívares soberanos por dólar.

Este salto en el precio del dólar representa un aumento de 2.311,27 % y se enmarca, según el Gobierno, en el “plan de recuperación y expansión económica” que ha puesto en marcha el Ejecutivo desde este lunes para intentar salir de la crisis.

Nuevo salario mínimo

A la par de la unificación cambiaria, el Gobierno ordenó el aumento del salario mínimo de 3 millones de bolívares fuertes o 30 bolívares soberanos a 180 millones de bolívares fuertes a 1.800 bolívares soberanos, es decir un incremento 60 veces mayor.

Este nuevo salario mínimo entrará en vigencia el próximo 1 de septiembre y durante 90 días el Gobierno asumirá el pago de la nómina de la pequeña y mediana industria, además del comercio.

Estos anuncios son fuertemente criticados por los partidos de oposición, la Asamblea Nacional y las principales agrupaciones empresariales y comerciales del país como Fedecámaras y Consecomercio.

Billetes de dos, cinco y diez bolívares soberanos son los primeros en aparecer en los cajeros

(Visited 2.683 times, 4 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!