Fotos de Juan Requesens y video de Vilca Fernández fueron mostrados por el Estado en la Cidh

Dos rostros sorpresa aparecieron en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). Imágenes del diputado Juan Requesens y el expreso político Vilca Fernández fueron presentadas por Larry Devoe, en representación del Estado venezolano.

En el segundo bloque de la audiencia para Venezuela, se tocó el tema de los detenidos en en el país, durante el 169° periodo de sesiones de la Cidh. Este jueves 4 de octubre, las organizaciones civiles hicieron especial énfasis en el uso de celdas policiales como centros de detención permanente, así como de la vulneración de los derechos de los presos políticos.

Larry Devoe usó sus 15 minutos, después de la exposición de la sociedad civil, para aclarar que ha habido una transformación del sistema penitenciario en Venezuela y que existe un esfuerzo por parte del Ejecutivo de “instalar la paz” en el país.

Refirió que en las listas de presos políticos presentadas por las organizaciones civiles incluyen personas “condenadas por homicidio”; al igual que personas que participaron en el “intento de magnicidio contra Nicolás Maduro“.

Fue en este momento en el que mostró varias láminas con fotos del diputado a la Asamblea Nacional, Juan Requesens, en el centro de detención preventiva, El Helicoide. Esta sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) es usado ahora como centro de reclusión permanente. Allí se encuentra el parlamentario, quien según el Gobierno ayudó al grupo que ejecutó el atentado fallido contra Maduro el 4 de agosto.

“Traemos fotografías relacionadas con la atención en los establecimientos militares, también aplica para centros como el Sebin, donde hay acciones que permiten y respetan los derechos humanos”, comentó Larry Devoe, mientras mostraba las fotos de Juan Requesens.

Lea más: Siete irregularidades en detención y audiencia del diputado Juan Requesens

En ellas se veía cómo el diputado caminaba por la parte exterior de El Helicoide, cómo recibió una visita de sus padres y cómo fue atendido por personal médico.

La última imagen de Requesens publicada antes de las que se mostraron en la Cidh, fue la del parlamentario en ropa interior, manchado de heces. Además, la familia de Juan Requesens denunció el 21 de septiembre que después de 44 días fue cuando les fue permitido visitar al diputado. Este retraso en el derecho humano del parlamentario no fue mencionado por el representante del Estado venezolano.

Ante esta respuesta, el presidente de la Cidh, Francisco Eguiguren, expresó que sentía que en Venezuela había dos realidades. Esto debido a las denuncias de la sociedad civil frente a la exposición de Devoe.

Cuando el funcionario venezolano volvió a tomar la palabra dijo que esa dualidad se debe a la campaña contra el Gobierno. “Lo que ocurre es que una cosa es lo que pasa en Venezuela y otra es lo que se denuncia para abonar las campañas de carácter político en contra de nuestro país”, dijo Devoe.

A continuación reprodujo un video de 30 segundos en el que se ve a Vilca Fernández, expreso político, agradeciendo el trato recibido durante su reclusión.  “A pesar de que algunas cosas no debían de ser, el trato hacia mí fue con respeto”, dijo en el video el joven.

Lo que no dijo Devoe es que Fernández estuvo dos años detenido sin oportunidad de defenderse ante un tribunal; que fue arrestado por criticar a Diosdado Cabello (actual presidente de la ANC) y que como condición de su liberación fue obligado a migrar del país.

Fernández fue uno de los que salieron de la cárcel por “recomendación de la Comisión para la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”, según dijo Devoe y recomendó a la Cidh tomar en cuenta el video difundido, debido al interés que manifestaron en conocer de voz de los “beneficiarios” la situación en el país.

Lea también:

Vilca Fernández salió de El Helicoide directo al exilio en Perú

 

(Visited 923 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!