Excarcelados por ANC obligados a firmar compromiso de lucha “por la paz y la democracia”

Este lunes 4 de junio comenzaron las presentaciones ante tribunales de los excarcelados el pasado fin de semana por una decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Comparecer ante un juzgado periódicamente, prohibición de salida del país y de brindar declaraciones a medios de comunicación fueron las restricciones a la libertad de 41 presos políticos.

Y es que de acuerdo con Alfredo Romero, director de Foro Penal, de los 70 excarcelados solo 41 son presos políticos. El resto de las personas que salieron de la cárcel a través del “gesto” del presidente Nicolás Maduro fueron detenidos por diversos delitos, no vinculados a su ideología política.

Carmen Gutiérrez y Franklin Hernández fueron parte de los excarcelados. Ambos fueron presentados este lunes 4 de junio en el tribunal 3° de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, con competencia en delitos vinculados al terrorismo.

Según su representante legal, Joel García, a los dos les dictaron una medida cautelar que consiste en la presentación a tribunales cada 30 días y les hicieron firmar un acta en el que se comprometían a lucharpor la paz y la democracia en Venezuela”, luego de varios considerandos. Precisó a Efecto Cocuyo que el documento emanó de la Comisión de la Verdad de la ANC, presidida por Delcy Rodríguez.

Una fuente de Foro Penal señaló que esta acta también se la hicieron firmar a varios de sus representados, en la reunión que sostuvieron con los miembros de la ANC antes de ser excarcelados.

García informó también que Fermín Cocchione fue presentado en el tribunal 1° de Control Militar del Área Metropolitano de Caracas (AMC), ubicado en Fuerte Tiuna, y le otorgaron libertad plena.

A esta liberación se le suma la de Juan Pedro Lares, hijo del exalcalde de Ejido (Mérida) Omar Lares, a quien también le dieron libertad sin restricciones. Así lo aseguró a Efecto Cocuyo el abogado Alonso Medina Roa. “No tenía ningún expediente ya que nunca lo habían presentado en tribunales“, aclaró.

El mismo día que comenzaron las presentaciones de los excarcelados en tribunales, el presidente Nicolás Maduro lanzó una amenaza: “Si reinciden en la violencia regresarían a la cárcel, se les aplicaría la justicia”, aseveró después de exponer su deseo de paz y reconciliación política en el país.

Antes de estas declaraciones, pidió a sus seguidores y “a todo el país” apoyar la decisión de “otorgar beneficios o medidas” a los presos políticos que, según él, lo que buscaban era derrocarlo.

Lo que debe saber sobre las excarcelaciones de presos políticos ordenadas por el TSJ

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!