En Boconó hubo heridos de bala, saqueos y enfrentamientos la noche del #16Jul

Al menos tres personas heridas de bala en Boconó, estado Trujillo, durante ataque de grupos armados. El pasado domingo 16 de julio, un grupo de ciudadanos se encontraba en las cercanías de la plaza Bolívar de la localidad, donde se realizaba la consulta popular convocada por la oposición.

Al lugar, alrededor de las 5:00 de la tarde llegaron  motorizados, quienes dispararon contra las personas que estaban en el punto soberano de la jurisdicción. Testigos afirman que quien comandaba la acción, era el alcalde del municipio, Gregorio Vetencourt.

Según testimonio de varios opositores, el mandatario quería llevarse las cajas de votación de la consulta. Entre los denunciantes de esta versión está el diputado a la Asamblea Nacional por Trujillo, Conrado Pérez, quien directamente acusó a Vetencourt por las acciones violentas contra los opositores.

Parte de la población se enfrentó al grupo armado identificado con el Gobierno nacional, con piedras y objetos contundentes. Al sitio llegaron efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y  policía regional, quienes confrontaron con bombas lacrimógenas y perdigones a los participantes de la consulta.

El enfrentamiento se extendió durante horas. Manifestantes, cuerpos de seguridad y grupos afectos al chavismo mantuvieron la refriega hasta las primeras horas de la madrugada de este lunes 17 de julio, lo que dejó varias personas heridas.

Uno de los heridos por arma de fuego, Cristian Torres de 49 años, recibió un disparo en el cuello que salió por su mejilla. Fue ingresado al hospital Rafael Rangel, donde recibió la atención primaria. Por la gravedad de la herida, tuvo que ser trasladado hacia la ciudad de  Valera a dos horas de distancia, alrededor de la media noche.

En la ciudad no había ambulancias disponibles, por lo que el alcalde de Valera, José Karkom, envió una desde su municipio, para trasladar a a Torres a un hospital de la ciudad.

Al menos 10 funcionarios de la Policía de Trujillo resultaron heridos. Dos de los funcionarios fueron trasladados a Valera: Kleiber Pacheco 20 años y Carlos Rosales de 26, por presentar heridas de bala en las piernas. Los uniformados aseguraron a la prensa local que civiles armados les dispararon durante el enfrentamiento.

Saqueo a local comercial 

Usuarios de Twitter informaron que policías de la región, saquearon un local comercial que vende charcutería y víveres, La Majada, durante los enfrentamientos. En la ciudad se reportaron destrozos en otros establecimientos, así como en la sucursal del Banco Bicentenario de la población.

También afirmaron que desde la alcaldía lanzaron piedras contra los opositores, quienes les respondieron con bombas molotov. Incluso lograron ingresar al ayuntamiento, pero no hubo mayores daños a la sede del Gobierno local.