Detenidas en allanamientos 50 personas por saqueo a depósito de Clap en Araya

La comunidad de la Península de Araya en el estado Sucre pasó tres horas bajo el sol por una bolsa de comida que distribuyen los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). “Ya no venderemos más, lo que queda es para otras comunidades”, fue la respuesta recibida de los encargados de la distribución, lo que detonó la indignación en los habitantes, quienes ingresaron a la fuerza al establecimiento y lo saquearon al mediodía de este 28 de junio.

Así lo indicó a Efecto Cocuyo la diputada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Milagros Paz, a través de un contacto telefónico. Detalló que las denuncias que recogió de los pobladores fue que al entrar en el depósito de los Clap de Araya, la gente vio que además de productos comestibles que empaquetaron para la venta en la localidad, también había pasta dental, pañales, compotas y fórmula para bebés. Estos últimos no los estaban distribuyendo.

Cuando la gente vio que tenían guardado todo eso, se molestó más y se llevaron todo”, manifestó la diputada.

Alfredo González (nombre ficticio por petición de la fuente) aseguró a Efecto Cocuyo que en las cercanías del depósito, había unas mil personas que querían comprar la bolsa de alimentos. “Cuando se metieron, la gente cargaba lo que podía en las manos y corría hacia sus casas para esconderse, porque en ese momento fue que llegaron los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana“, dijo.

De acuerdo con González, el día de ayer se practicaron al menos 50 detenciones en allanamientos que la GNB realizó en la comunidad. Este miércoles fueron llevados al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas para su reseña.

“Lo que molesta es que aquí roban y secuestran pero no detienen a nadie. A estas personas, que se llevaron la comida por desesperación y hambre, entonces sí las capturan”, explicó el poblador, quien además es comerciante y agregó que desde hace más de dos meses, las bolsas del Clap no llegaban a la localidad.

Aseguró que cada 15 días, en promedio, a los establecimientos llegan camiones de Alimentos Polar para surtir la demanda de productos regulados. “Eso se acaba en un día, aunque lo vendemos de a dos o uno por persona“, agregó.

Este episodio violento ocurre a dos semanas del “Cumanazo“, cuando más de 100 locales se vieron afectados por un saqueo masivoAutoridades locales y nacionales indicaron que se tenía estipulado un apoyo económico para los comerciantes, arreglos a los establecimientos dañados a través de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, entre otros.

Eso quedó en promesas. Hasta la fecha no hay ni un comerciante al que se le haya brindado esta ayuda y lo que hace la Misión Barrio Nuevo Tricolor es pintar el negocio, porque la reparación la están haciendo los comerciantes“, aseguró el director de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Cumaná, Ruben Saud.

Foto: Cortesía

  • CELSO CASTRO

    NO SE BURLEN MAS DE TODOS NOSOTROS , MISERABLES MENTIROSOS Y LADRONES

    Basta de mentiras, esto se les va a revertir y después NO HAY MARCHA ATRÁS. Recuerde la burla cuando LAMENTABLEMENTE el presidente CHÁVEZ estaba enfermo en Cuba. Los eunucos morales que hablaban de que “Chávez estaba como un toro”, a fin de engañar al país, entre ellos : Maduro, el enano Villegas, Rafael Ramírez y la legión de aduladores que regresaba de La Habana diciendo que habían hablado con Chávez, cuando el difunto estaba en coma o ya muerto. De que tipo de MISERABLES se rodeó Chávez. Las mentiras tienen piernas cortas y el pueblo les va a cobrar LA BURLA a todo un pueblo.