Daniel Ceballos pide a presos del Sebin resistir y dice que van “ganando libertad”

La situación puertas adentro en El Helicoide continúa este jueves, 17 de mayo. En un video difundido en redes sociales, se ve al exalcalde del municipio San Cristróbal (Táchira, Daniel Ceballos, dando un mensaje a los presos recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y pidiéndoles que resistan.

“Vamos a resistir porque nos vamos a apoyar unos a otros. Cuidémonos al máximo. Vamos ganando, ganando libertad“, dice Ceballos en la grabación. Tras finalizar sus palabras, se escucha al resto de los presos gritar “libertad, libertad”, al mismo tiempo que lo aplaudían. En el grupo se ve a Joshua Holt, el ciudadano estadounidense que fue detenido en Ciudad Caribia (Vargas) en 2016.

Los presos de El Helicoide exigen “tribuna móvil” y Plan Cayapa, es decir, que se revisen los casos de cada uno de los detenidos y que se cumplan los procesos judiciales, sea excarcelación, extradición, libertad bajo fianza o traslado a otro centro.

También demandaron la presencia de la ministra de Prisiones Iris Varela, que permitan el ingreso de la Conferencia Episcopal a las instalaciones, proveer atención médica y garantizar los derechos humanos de cada uno de los detenidos.

Una de las exigencias que hicieron los presos el pasado miércoles fue la presencia del fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, en el sitio. Sin embargo, los reclusos aseguraron que el funcionario no se ha trasladado al sitio para conversar con ellos sobre su situación.

“Hace 5 minutos me comuniqué con mi esposo. (Los presos) no han comido ni han tomado agua”, dijo Mary Espinel, esposa de uno de los presos comunes, a Efecto Cocuyo.

Patricia Ceballos, alcaldesa del municipio San Cristóbal y esposa de Daniel Ceballos, dijo en declaraciones a Unión Radio la mañana de este jueves que “la toma de El Helicoide se mantiene hasta lograr la libertad de los presos“.

“Ellos (los presos) no portan armas y fueron claros en esto. Las declaraciones del Fiscal son irresponsables. El fiscal Tarek William Saab en lugar de apersonarse, que haga acto de presencia para que se ejecuten las boletas de excarcelación, las medidas de libertad que no se deciden porque al Sebin no los lleva a un tribunal. Que se apersone la Iglesia que ayer estuvo y no los dejaron entrar, lo que quieren ellos es una solución”, pidió.

Ceballos también dijo que los familiares irán hasta las sedes de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público para denunciar la situación.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!