Claves del petro, la "criptomoneda" con la que el Gobierno buscará financiamiento - Efecto Cocuyo

Claves del petro, la “criptomoneda” con la que el Gobierno buscará financiamiento

El petro surgió con grandes expectativas para el Gobierno nacional, pero lleno de dudas y limitaciones que pudieran afectar su rendimiento. Ahora con el programa de recuperación económica, el Ejecutivo decidió anclar el bolívar soberano que entrará en circulación este lunes 20 de agosto, los salarios, los precios de los bienes y servicios a esta criptomoneda a la que fijó un valor de 3.600 bolívares soberanos.

En un país con limitados ingresos producto de la caída de la producción petrolera, una crisis económica que ha golpeado el valor del bolívar y sancionado por Estados Unidos, el presidente Nicolás Maduro intenta obtener nuevos financiamientos a través de la venta del petro, que estima podría llegar a generarle al país hasta 5.000 millones de dólares.

¿Podrá el Ejecutivo lograr su cometido? ¿Influyen las sanciones de la administración de Donald Trump en la efectividad del petro? ¿Cómo adquirirlo y cuánto cuesta? ¿En qué se invertirá el dinero proveniente de las ventas del criptoactivo?

A continuación las claves para entender el petro

1. ¿Cuál es su respaldo?

El petro está respaldado por las reservas de petróleo del país ―la mayor del mundo, según la Opep―, y su valor equivale al precio comercial de un barril de crudo venezolano que, de acuerdo con el Gobierno, se calcula en un monto de 60 dólares.

El presidente Maduro indicó que la “criptomoneda” estará sustentada en 5.342 millones de barriles de petróleo certificados en el campo número uno del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Sin embargo, aún se desconoce cómo será reclamado por el inversionista.

El jefe de Estado anunció que tras las primeras 20 horas de la preventa del petro, ya habían recaudado 735 millones de dólares

2. ¿Quién lo tendrá y para qué se usará?

Será fomentado por los entes públicos del país para el pago de la deuda externa o de compromisos en el mercado interno.

Según el “white paper” del petro, documento encargado de regular el funcionamiento de la moneda, se promoverá la venta internacional del criptoactivo a través de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y las demás empresas del Estado, que ofrecerán petros a sus acreedores.

“El Estado Venezolano, a través de la Superintendencia de la Criptomoneda, tomará las acciones necesarias para promover el intercambio del Petro en casas de intercambio de criptomonedas internacionales, con especial énfasis en aquellas que operen legalmente en países emergentes y naciones aliadas”, se lee entre las iniciativas del sistema.

El presidente Maduro autorizó la realización de pagos en petros a todos los funcionarios que estén dispuestos a recibir la moneda digital. También aprobó el pago con el criptoactivo en los servicios turísticos, en las estaciones de servicio internacionales y en los servicios consulares del país.

¿Cómo adquirir un petro?

Luego de iniciada su preventa el pasado 20 de febrero, el petro podrá ser adquirido por cualquier persona ingresando al portal web www.elpetro.gob.ve,  donde debe registrarse y autorizar la creación de una wallet o billetera digital en dicha página, que permitirá visualizar el dinero y hacer transacciones.

En el Manual para el Comprador presentado por las autoridades, ofrecen una guía a todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeros, en los pasos a seguir para la adquisición de la moneda digital.

No obstante, usuarios reportaron en las redes sociales que el sistema exige una serie de requisitos que, contrario a todas las criptomonedas, ponen en duda la veracidad del cifrado en las transacciones.

4. Minado solo por el Gobierno

A diferencia de las otras criptomonedas, el petro no será minado libremente sino que el Gobierno hará una “emisión preminada”, que luego será puesta en venta, según indicó el superintendente Carlos Vargas.

El Gobierno emitirá 100 millones de petros, pero no todos serán vendidos. El “white paper” precisa que 82.400.000 piezas serán ofrecidas en el mercado en “dos etapas”: una oferta privada, que abarcará el 38,4%; y una pública, que ofertará el 44%. El restante 17,6% quedará en manos del Estado.

Con el petro, el Ejecutivo nacional busca evadir las sanciones financieras impuestas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que prohibió a ciudadanos o instituciones de ese país participar en la compra o venta de bonos emitidos por VenezuelaPdvsa, con el fin de eliminar la posibilidad de financiamiento al régimen de Nicolás Maduro.

El superintendente de la criptomoneda, Carlos Vargas, enseña una computadora para minar criptomonedas en cadena nacional

 

5. No podrá adquirirse con bolívares; solo con criptomonedas o divisas

En la preventa de la criptomoneda no se aceptarán bolívares. Esto debido a la necesidad del Gobierno por obtener divisas para mantener las importaciones y honrar los pagos de la deuda externa, que fueron declarados en default en noviembre de 2017 por la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (Isda) al incumplir el tiempo de pago.

Las personas interesadas en petros podrán adquirirlo mediante el canje con otras criptomonedas o divisas.

6. Limitaciones legales

En medio de una crisis económica que ha llevado al país a una inflación mensual de 85%, según la Asamblea Nacional, con escasez de bienes y servicios, la Superintendencia de la Criptomoneda estima que la nueva moneda digital convivirá con el bolívar para ayudar a optimizar las finanzas del país.

Sin embargo, expertos financieros explicaron que la emisión del petro tendrá desafíos legales, que limitarán la posibilidad de atraer importantes inversiones. De acuerdo con la Constitución, la única moneda de curso legal en el país es el bolívar.

Por esa razón Nelson Ospedales, economista y doctor en gerencia empresarial, cree que como primer paso para generar credibilidad en el petro se debe ajustar el ordenamiento legal venezolano, pues, de lo contrario, la ilegalidad del criptoactivo ahuyentaría las posibles inversiones.

7. Ilegalizado por la Asamblea Nacional y “vigilado” por Estados Unidos

La Asamblea Nacional invalidó la emisión de la criptomoneda por representar una manera de evadir los controles del Poder Legislativo, legitimar transacciones ilícitas y lavado de dinero.

Sumado a ello, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos aconsejó a sus ciudadanos y organismos no involucrarse en transacciones con el petro, ya que este representa una “emisión de deuda y, por lo tanto, un financiamiento al Gobierno venezolano“, lo cual quedó prohibido en agosto del año pasado.

8. “Ni cripto ni moneda”

Para el economista Aarón Olmos el petro ni siquiera es una criptomoneda debido a que no cuenta con las características que las representan, esencialmente al Ethereum o Bitcoin, que son las más reconocidas.

“Una criptomoneda es un activo intangible que tiene su valor en la tecnología que le da vida, que viene siendo la blockchain, y que está soportada en medios tecnológicos. La blockchain no está soportada en hierro, petróleo, gas ni nada de eso”, precisó.

De acuerdo con Olmos, esas carencias hacen que el Petro no sea “ni cripto ni moneda“, sino una emisión de bonos que será respaldada por activos del país.

9. Anclaje del bolívar soberano al petro

Este viernes 17 de agosto, Maduro en cadena de radio y televisión anunció que el anclaje del bolívar soberano al petro no será lo único. Le puso como costo 3.600 bolívares soberanos o 360.000.000 de bolívares fuertes a esta criptomoneda.

Lea también: Conozca los ocho anuncios económicos de Maduro de este viernes #17Ago

Ahora el salario mínimo de los trabajadores y toda la escala salarial será del sector público será también en petros. El sueldo mínimo de empleados públicos y privados será de medio petro, es decir 180 millones de bolívares fuertes o 1.800 bolívares soberanos.

Habrá un nuevo tipo de cambio con una tasa única y fluctuante que comenzará con un petro y serán tres semanales, a través del Dicom. Además, fijará los precios de bienes y servicios en petros, a valor del mercado internacional.

Fotos: Miguel Gutiérrez / Efe

Comentarios

¡Suscríbete!