Cinco guerreras se unen para encontrar el Herceptin de sus quimioterapias

“Nos han mencionado distintas personalidades en Twitter, muchas más de mil cuentas. Le escribí al Presidente Nicolás Maduro y a los parlamentarios (…) Estamos en programas de radio y en el noticiero de Televen, pero a pesar de todo aún no hemos conseguido el primer donante”, señala Yasmari Bello. Junto a Anna María, Leidimar Pereira, Chati y otra paciente con cáncer de mama que prefirió mantenerse en el anonimato, iniciaron el viernes 5 de febrero una campaña mediática en búsqueda de Herceptin, medicamento indicado para sus tratamientos de quimioterapia.

IMG-20160211-WA0028

 

Bello, de 39 años, señala que decidieron emprender la acción ese día porque se cumplían tres semanas desde que la Farmacia de Alto Costo del Seguro Social ubicada en Los Ruices, Caracas, no les facilitaba el fármaco, que tampoco se encontraba en otros establecimientos especializados como Badan. “En mi última quimio recibí una donación de una paciente y el doctor me advirtió que fuera buscando el próximo porque había quienes se le estaba suspendiendo el tratamiento pues no contaban con el Herceptin”, indica Yasmari.

En un año Yasmari necesita cerca de 18 dosis de Herceptin y en Colombia, por ejemplo, tan solo una se acerca a los 3 mil dólares. “Para mí, que soy profesional y he trabajado toda mi vida es imposible pagar eso”, señala con impotencia. Además, asegura que prefiere ser tratada aquí en su país, por sus médicos que han llevado su caso desde el principio.

A ella le corresponde la quimio cada 21 días porque es la última parte del tratamiento, pero hay pacientes que incluso deben recibirla una vez por semana.  “Ya yo pasé por una masectomía, radioterapia, me faltan 6 meses de quimio y continuar con la quimio oral por 5 años. Lo cierto es que estoy superando el cáncer, pero si paro el medicamento puedo recaer”, comenta con pesar. Yasmari teme que dos años de batalla ininterrumpida y teme que  se vayan por la borda y el cáncer vuelva a su cuerpo. Comenta que ha sufrido físicamente los efectos secundarios: vómitos, mareos, pérdida de uñas y cabello, hemorragias, dolores, moretones, además ha pasado por infinidad de exámenes de sangre y de otros tipos, ha tenido que soportar los efectos psicológicos de decaimiento y depresión, pero a pesar de todo intenta mantenerse positiva.IMG-20160211-WA0033

Anna María y otras pacientes, en cambio, siquiera han podido recibir la primera sesión a falta de la medicación. “A ella le tocaba el 4 de febrero y la perdió, y a otra esta semana y tampoco podrá empezar”, comenta Bello. No comenzar las quimio, es igual de grave que pararla a mitad de camino, según indican los médicos.

Entregada a los demás

Mucho antes de saber que padecía la enfermedad, Yasmari fue voluntaria para levantar los ánimos de los pequeños en la unidad de oncología del J.M de los Ríos. Por años los alentó disfrazada de payaso o a través de sus charlas motivacionales, pero nunca imaginó que luego sería ella quien atravesaría esa situación. “Soy amiga de todos los niños del hospital y ahora es mi turno”, dice pensativa. Ella trabaja en Toyota y debido a la enfermedad lo hace medio tiempo y desde casa. Ha aprovechado el tiempo para realizar meditaciones, yoga y actividades físicas que le permitan relajarse y crecer espiritualmente.

IMG-20160211-WA0035“La gente me vi sin pelo y se motiva a continuar. Me gusta ayudar incluso a quienes no están enfermos para advertirles que el estrés no los lleva a nada bueno”, apunta. Actualmente, sirve de sostén de muchas de sus compañeras que la llaman llorando y ella les intenta dar consuelo. “El cáncer no nos puede vencer, pero tampoco se puede esperar”, subraya. Es por ello que se queja de tener que estar mendigando los medicamentos en el Seguro Social.

La situación país tampoco ayiuda. “No es sano para nosotras tener que hacer colas para cocinar e ir a farmacias y que no consigamos ni lo básico. A mí me han traído del extranjero sueros, antivomitivos, gasas, etc”, señala. Además, recuerda que en una oportunidad el año pasado la clínica le prestó parte de la medicación porque en la Farmacia del IVSS le dieron fármacos sin registro sanitario y próximos a vencerse, lo que alertó a su médico. Ahora sería imposible porque no se hallan en ningún otro lugar.

El ánimo de Yasmari es contagioso. Dice que parte importante de su recuperación se debe al apoyo de su familia, de sus amigos y de su pareja. “No nos hemos casado por vanidad mía, no quería hacerlo sin cabello”, añade sonriente. Recomienda a todos los enfermos que pasan por esta situación buscar el apoyo de sus seres queridos y tener una actitud positiva y proactiva. “Ponerse en las manos de Dios y de los médicos”, aconseja.

Crisis humanitaria

El 26 de enero de este año, la Asamblea Nacional decretó una crisis humanitaria por el tema de los medicamentos. En teoría, esta medida facilita que organizaciones no gubernamentales internacionales como la Cruz Roja puedan gestionar la donación de fármacos desde otras latitudes. Hasta la fecha se desconoce de algún trato, en parte porque desde el Ejecutivo no se le ha hecho eco de esta declaración. Desde el Ministerio para la Salud no se han pronunciado públicamente al respecto y el presidente del Instito de Seguros Sociales, Carlos Rotondaro, aseguró en reunión con Ongs que aún el estatus del abastecimiento de medicamentos estaba en “amarillo”. Federaciones del gremio farmacéutico calculan que para esta época falta un 80% de los fármacos.

  • Maribel

    Imposible conseguir este medicamento y traerlo de afuera del pais ni se puede por el costo tan elevado mi hermana esta esperando para su aplicación que desespero y angustia e indignación por las que estamos pasando los venezolanos

  • rafael

    es triste esta crisis con los medicamentos, tengo un familiar pasando por lo mismo, me lo estan vendiendo en 50 mil y q esta barato necesito 6

  • Mariatere

    Mi tía quien fue mi único familiar, le diagnosticaron cáncer pero lastimosamente fue una perdida muy fuerte para mi, ya que era el único familiar que tenia, cuando me entere que tenia cáncer no sabia que hacer tenia apenas 19 años éramos ella y yo, los oncológicos eran demasiado caros, así que comencé a trabajar deje de estudiar para el tratamiento, no podía dejarla, mi mundo se me caía si ella no estaba, ahora entiendo que tan fuerte es la perdida, y ya que no nos alcanzaba con lo que ganaba en el trabajo comencé a pedir prestamos compre oncologicos, ahora que mi ser querido no esta nose que hacer con los medicamentos que compre y estoy endeudada, si alguien desea tengo 2 herceptin de 440 mg mi correo [email protected] (Peru) gracias.

    • Dayani

      Hola..aun lo tienes?te escribi unnprivado x mail..

  • jeniree

    buenas tardes busco con caracter de urgencia medicamento herceptin 440 mg y Docetaxel porfavor aqui mi correo [email protected] gracias se lo agradezco a todos podemos salvar la vida de mi madre

  • SHEYLA YESSENIA MONTOYA DE GAR

    Hola… Tambien necesito Herceptin o trastuzumab 440 mg cada 21 dias por un año. Debi haberlo comenzado junto al paclitaxel, no obstante, puedo iniciarlo tn pronto lo consiga antes de finalizar los doce ciclos de paclitaxel que me corresponden, actualmente ya he hecibido 4 de ellos

  • stefania

    Tengo un herceptin 440mg me urge el dinero ya que no se pudo culminar el tratamiento. Mi nro 04120252352