Cicpc allana sede de la Fundación Mavid y decomisa medicamentos para personas con VIH - Efecto Cocuyo

Cicpc allana sede de la Fundación Mavid y decomisa medicamentos para personas con VIH

Diez funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) allanaron la mañana de este viernes, 15 de febrero, la sede de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid) en Valencia, Carabobo. La ONG vela por los derechos de las personas con VIH y distribuye donaciones de medicamentos antirretrovirales a pacientes con esta condición.

Según Alberto Nieves, director de la ONG Acción Ciudadana Contra el Sida (Accsi), los efectivos de seguridad ingresaron a la sede de la fundación y argumentaron que hay denuncias sobre la supuesta distribución de medicamentos vencidos.

En el sitio se encontraban Jonathan Mendoza y Manuel Armas, quienes conforman parte de la directiva de Mavid. Los funcionarios se llevaron detenido a Mendoza para que declarara en la subdelegación del Cicpc Plaza de Toros, en Valencia.

La Fundación Mavid y Nieves denunciaron que los efectivos también decomisaron las donaciones de antirretrovirales y la leche de fórmula que están en la sede de la fundación.

Nieves denunció que el allanamiento a la fundación y la detención del activista son represalias del gobierno de Nicolás Maduro por denunciar la situación que atraviesan las personas con VIH en Venezuela.

La semana pasada, Eduardo Franco, presidente de Mavid, denunció que solo en Carabobo han fallecido 10 pacientes seropositivos en lo que va de año debido a la falta de antirretrovirales. También advirtió que en 2018 se registraron 1.200 decesos por este mismo motivo.

“Hacemos un llamado a Nicolás Maduro y al ministro de Salud Carlos Alvarado: Nosotros no somos enemigos de nadie. Nosotros no estamos delinquiendo, lo que queremos es garantizar el derecho a la salud de las personas con VIH“, aseguró Nieves.

El activista también denunció que el gobierno mantiene retenido las donaciones de tratamiento antirretroviral enmarcados en el Plan Maestro, suministradas por el Fondo Mundial para la Lucha contra el VIH/sida, Tuberculosis y Malaria. 

El donativo contempla, en su primera fase, 300 mil frascos de antirretrovirales. El primer cargamento llegó en enero de diciembre de 2018 y recién empezó a ser distribuido con el Ministerio de Salud esta semana.

Llegan al país 100 mil frascos de antirretrovirales donados para el Plan Maestro

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!