Bachelet investiga ejecuciones en Venezuela: Faes asesinó a 242 personas entre 2018 y 2019 - Efecto Cocuyo

Bachelet investiga ejecuciones en Venezuela: Faes asesinó a 242 personas entre 2018 y 2019

La alta comisionada para los derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, investiga posibles ejecuciones a manos de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana en Venezuela.

En su informe más reciente, Bachelet señala que, según reportes a los que tuvo acceso, la Faes mató al menos a 205 personas en 2018 y otras 37 en enero de 2019 en Caracas.

“Parece que los asesinatos siguen un patrón similar y se producen durante allanamientos ilegales a las casas realizados por la FAES, posteriormente informan de la muerte como resultado de un enfrentamiento armado, aunque testigos informan que las víctimas estaban desarmadas”, advierte la alta comisionada.

“En algunos casos, los familiares de las víctimas han alegado que la Oficina del Fiscal General se negó explícitamente a iniciar investigaciones contra miembros de la Faes. La mayoría de las víctimas vivían en barrios pobres y participaron en protestas antigubernamentales, y me preocupan especialmente los informes que indican que este tipo de operación se utiliza como una forma de represalia e intimidación”, agrega la funcionaria.

“Señores de la ONU, nos están matando”, víctimas de torturas y ejecuciones en la AN

Bachelet reconoció que la crisis económica y social devastadora y generalizada inició antes de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, aunque advirtió que la imposición de más sanciones agravará el deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos.

Pidió al régimen de Nicolás Maduro dar acceso a lugares y personas al equipo técnico enviado por su oficina “sin obstáculos ni represalias contra ninguna persona que se haya reunido o haya intentado reunirse”.

Los más vulnerables

Denunció que un millón de niños ya no asisten a la escuela debido a que los padres no pueden alimentarlos y los programas de alimentación escolar fracasaron.

La falta de transporte público y la ausencia de docentes también afecta la calidad educativa en el país, agregó.

La población indígena es una de las más vulnerables, según identificó la alta comisionada: “Las condiciones de vida extremas obligaron a un número significativo de Pueblos Indígenas Warao a cruzar la frontera hacia Brasil en busca de alimentos, atención médica y otros servicios básicos”.

En su informe también hizo referencia al peor apagón vivido por los venezolanos el pasado 7 de marzo. “Aún no se conoce la magnitud del daño y el número de víctimas directas, pero el apagón inusualmente largo encarna los desafíos de infraestructura que enfrenta Venezuela (…) La escasez de agua, de gas natural y el colapso del transporte público también continúan afectando a muchas personas y, junto con la hiperinflación, generan condiciones económicas extremas que han provocado miles de protestas sociales“.

Torturas y criminalización de la protesta

En el contexto de la última oleada de protestas en todo el país en los primeros dos meses de este año, la equipo técnico de Bachelet documentó numerosas violaciones de derechos humanos y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad y grupos armados progubernamentales (colectivos).

“Documentamos el uso excesivo de la fuerza, homicidios, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos bajo custodia, y amenazas e intimidaciones. Muchas de estas preocupaciones han sido destacadas en nuestros comunicados y nuestro informe”, dijo.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!