A un mes, Gobierno no ha cumplido medidas de la Cidh a favor de niños del J.M. de los Ríos - Efecto Cocuyo

A un mes, Gobierno no ha cumplido medidas de la Cidh a favor de niños del J.M. de los Ríos

El pasado 21 de febrero, madres, pacientes y doctores del hospital pediátrico J.M. de los Ríos celebraron la medida de protección otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) a los niños del servicio de Nefrología. Un mes después, son pocas las acciones que se han visto materializadas por parte del Estado para garantizar a los más pequeños el derecho a la salud.

Katherine Martínez, directora de la ONG Prepara Familia —una de las co-solicitantes de la medida ante el organism internacional— insistió que el Estado “debe cumplir con estas medidas porque, de lo contrario, los niños están en riesgo de muerte”.

Las carencias continúan siendo la ley en el principal centro pediátrico del país pese al llamado de atención de la Cidh. La dotación de medicamentos inmunosupresores para los pacientes trasplantados, uno de los principales puntos de la resolución de la Cidh, se está cumpliendo “a medias”.

Los tratamientos no está garantizados en su totalidad y los pequeños con trasplante de órgano reciben dosis suficientes para cubrir apenas 10 días. “Les dan de a blísters”, apuntó Martínez, quien también es abogada y ha apoyado a los padres del servicio de Nefrología en la parte legal.

Lea también: Cidh solicita al Gobierno investigar causas de brote infeccioso en Nefrología del J. M. de los Ríos

Agregó que el hospital solo ha entregado apenas un tipo de inmunosupresor de varios; mientras que otros principios activos, como el del Myfortic o el Certican, continúan ausentes.

La dotación de catéteres para los niños que requieren diálisis es otra realidad que los pacientes no han visto materializada, al igual que el abastecimiento de kits de hemodiálisis a la unidad y los kits de diálisis peritoneal.

El suministro de otros medicamentos, como antihipertensivos o antibióticos, es irregular. “Ni siquiera están llegando a la farmacia del hospital, sino a la oficina de atención que tiene el Ministerio de Salud aquí”, señaló Martínez.

De 15 máquinas de diálisis que hay en la unidad, los doctores aseguran que 13 fueron reparadas. Sin embargo, por problemas en la presión de agua, solo siete pueden funcionar en simultáneo.

La falta de reactivos en los laboratorios es otro punto que sigue preocupando a los co-solicitantes de las medidas, pues no hay la serología necesaria para hacer el despistaje de enfermedades como la hepatitis C o el VIH en las donaciones de sangre. “Hay niños que requieren transfusiones por su mismo tratamiento y no se las pueden hacer”, denunció la directora de la ONG.

Lea a continuación el pronunciamiento de los doctores del servicio de Nefrología:

También persisten los reclamos por el suministro de insumos para realizar las biopsias renales a los pacientes y los equipos para hacer las pruebas de PH urinario, ecos renales, rayos X, tomógrafos y resonadores, pues padres y madres deben recurrir a instituciones privadas para hacer estos exámenes.

En el año 2017 se reportó la muerte de los menores de edad Raziel Jaure, Samuel Becerra, Dilfred Jiménez y Daniel Laya, infectados con klebsiella y pseudomona, en el servicio de Nefrología. Se cree que la contaminación fue producto de la falta de mantenimiento a los tanques de agua que surten a la unidad de hemodiálisis.

Hasta la fecha, los co-solicitantes saben que el hospital realizó la limpieza de los tanques, pero desconocen si se tomaron las muestras para determinar cómo se produjo el foco infeccioso.

También destacan otros puntos de infraestructura que están presentes en la resolución de la Cidh y que el Estado no ha cumplido un mes después: el laboratorio de Nefrología no ha sido reactivado, hay filtraciones en la hemodiálisis, los baños del área de consulta están dañados y, pese a que reactivaron los quirófanos, ahora no sirven los ascensores para subir a los pacientes hasta el piso 7, donde están los pabellones.

Lea también:

Hasta el piso 7 cargan a pacientes del J. M. de los Ríos por fallas en los ascensores

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!