Familiares de joven muerto durante apagón en el HUC esperaron más de 24 horas entrega del cuerpo - Efecto Cocuyo

Familiares de joven muerto durante apagón en el HUC esperaron más de 24 horas entrega del cuerpo

cadáver joven apagón hospital clínico universitario

Dolor prolongado. En las cercanías del Hospital Universitario de Caracas (HUC) la tarde de este domingo, 13 de enero, los familiares del joven Eduard Pérez esperaban que las autoridades le entregan su cadáver, transcurridas 24 horas de su muerte.

El muchacho, de 27 años de edad, falleció el sábado 12 de enero, minutos después de que en el Clínico se registrara un apagón que generó caos, y que requirió el traslado de varios pacientes en estado crítico a otros centros asistenciales, tras fallar las plantas eléctricas de emergencia.

La institución permaneció casi 12 horas sin el servicio eléctrico. El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, declaró en primera instancia que se trató de una “falla interna” del hospital. Luego, manifestó que se trató de un sabotaje. Trabajadores del lugar denunciaron que las plantas tenían al menos tres meses inoperativas.

Este domingo, en los alrededores del Clínico, permanecían funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y personal del Ministerio de Salud, quienes recorrieron las instalaciones para evaluar lo sucedido. Sin embargo, a la fecha de esta publicación no había más detalles oficiales del hecho.

Autopsia

Los familiares de Pérez llegaron al Clínico a las 7:00 de la mañana de este domingo. Ahí les advirtieron que al cuerpo del muchacho debían realizarle una autopsia, y que ellos tenían que dirigirse a la morgue de Bello Monte para realizar el papeleo correspondiente.

Pasadas las 4 de la tarde, un funcionario de Corposalud les prometió que en dos horas les entregarían el cadáver del joven, pero esto no ocurrió. Además, los parientes agregaron que había datos poco claros en la historia clínica de Pérez, quien fue diagnosticado con un accidente cerebro vascular (ACV).

La familia relató que el sábado a la 1:30 de la tarde el joven había sido conectado a ventilación mecánica. La luz en el hospital se fue a las 5:30 pm. Poco después, uno de los porteros de la emergencia, donde permanecía hospitalizado Eduard desde el jueves 10 de enero, les informó que él recibía oxigenación manual. En un segundo reporte, les dijo que había muerto tras sufrir dos paros.

Dayalin Pérez reprochó la tardanza para que le entregaran el cuerpo de su hermano. Otro de sus parientes indicó que, poco después de que les dieron la noticia, también falleció una mujer de nombre Carmen Álvarez, quien habría estado recibiendo soporte respiratorio. Otra información que manejaban era que habían fallecido, luego de la falla eléctrica, otras tres personas, de quienes no hay información oficial.

Lea también:

Denuncian muerte de pacientes en la emergencia del Clínico Universitario tras apagón

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!